Universitat de Barcelona

Máster Oficial de Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura
  • Otras Convocatorias:

Presentación

Ofrece formación sobre las maneras más efectivas de organizar y hacer funcionar las bibliotecas escolares como centros de recursos de aprendizaje; sobre el diseño de planes de lectura de centro (PLEC); la selección y uso de libros infantiles y juveniles; la investigación i selección de información, especialmente a través de la red; la formas de enlace y colaboración cultural en el contexto social; el uso de nuevas tecnologías para estos propósitos; así como el desarrollo de proyectos sociales de lectura que inciden en los hábitos de la población.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A todas aquellas personas interesadas en estos ámbitos de trabajo. Ofrece formación sobre las formas más efectivas de organizar y hacer funcionar las bibliotecas escolares como centros de recursos de aprendizaje; sobre el diseño de planes de lectura de centro (PLEC); la selección y uso de los libros infantiles y juveniles; la búsqueda y selección de información, especialmente a través de la red; ...

Objetivos

Formar a los responsables de las bibliotecas escolares y de otras actividades de promoción social de la lectura.

Programa

Bibliotecas Escolares
Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura
Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural
Libros Infantiles y Juveniles
Planes de Lectura
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Máster
Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil
Medios Digitales y Biblioteca Escolar
Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa
Información y Proceso Documental

Salidas profesionales

El máster forma responsables de bibliotecas escolares y de secciones infantiles de bibliotecas públicas y centros de recursos, animadores socioculturales, profesionales del libro y de la edición, profesionales implicados en los planes de lectura de todo tipo de administraciones públicas o de otras iniciativas sociales alrededor del acceso de la población a la cultura escrita.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
Detectar las necesidades en relación con la lectura y la información en contextos escolares y sociales.
Diseñar, planificar y evaluar proyectos de biblioteca, de planes de lectura de centro y de promoción social de la lectura adecuados al contexto.
Dominar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca.
Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca.
Detectar, valorar y seleccionar los recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios de la intervención educativa o de promoción.

Publicidad

Ver otros masters de...