• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Horario:
    De Lunes a Viernes de 16:00 a 21:00
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Neuropsicología

Presentación

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Neuropsicología debe proporcionar criterios que avalen una formación teórica y aseguren la adquisición de competencias para una intervención neuropsicológica de calidad, en sus diferentes campos de aplicación: evaluación, diagnóstico y enfoques terapéuticos adecuados de los déficit cognitivos, conductuales y funcionales. Se requiere tanto de conocimientos teóricos como prácticos, que sólo pueden conseguirse completando la formación universitaria con estudios de posgrado (Master y Doctorado). La necesidad social de la figura del neuropsicólogo plantea el deber de proteger los intereses de los profesionales cualificados, así como velar por los derechos de los usuarios, ofreciendo servicios que respondan a las demandas dentro de un marco profesional fiable.

En el ámbito asistencial cada vez más se demanda al neuropsicólogo como profesional con unas competencias asistenciales específicas, en relación con las necesidades del paciente con daño cerebral.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer al estudiante una formación integral en Neuropsicología que cubra las necesidades existentes en esta área, dotando al alumno de los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano desde una perspectiva neuropsicológica con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de los sujetos con trastorno neuropsicolgico.

Programa

Introducción a los sistemas funcionales cerebrales. Lenguaje. Praxias y Gnosias.
Neuropsicología de la atención y del procesamiento perceptivo.
Memoria Humana: Estructuras y Procesos
Evaluación neuropsicológica de los sistemas funcionales cerebrales
Metodología de la Investigación en Neuropsicología I.
Metodología de la Investigación en Neuropsicología II.
Neuropsicología en la patología neurológica y neuroquirúrgica.
Neuropsicología y trastornos psicopatológicos.
Trastornos neuropsicológicos focales y trastornos neuropsicológicos difusos. Demencias
Alimentación y cognición.
Neuropsicología Infantil.
Métodos y técnica en rehabilitación cognitiva.
Rehabilitación de las capacidades funcionales.
Trabajo fin de Máster
Prácticas externas

Salidas profesionales

Es un Máster de caracter académico-investigador, en el que se prima la impartición de conocimientos, para la adquisición de competencias, habilidades y aptitudes propias del campo de la investigación e intervención en Neuropsicología. Este máster esta especialmente enfocado para quienes quieran realizar investigación en Neuropsicología con continuidad para la realización de tesis doctoral, asi como para quienes quieran adquirir conocimientos para el campo de la intervención neuropsicológica.

Competencias

Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en Neuropsicología-, profundizando sobre las bases que subyacen al funcionamiento cognitivo.
Que los/las estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y aplicación de los principios psicológicos, modelos y métodos, de forma ética desde el respeto al Código Deontológico y bajo el compromiso del método científico.
Que los/las estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas de exploración complementarias del sistema nervioso (neuroimagen anatómicay funcional) que colaboraran junto a los hallazgos obtenidos en la exploración neuropsicológica, desde una perspectiva integradora, a la correcta evaluación cognitiva.
Que los/las estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados de la Neuropsicología con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención neuropsicológica.
Que los/las estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes neuropsicológicos.
Que los/las estudiantes aprendan a trabajar con otros profesionales, debatir y reflexionar sobre las actividades desarrolladas.
Que los/las estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para un ejercicio profesional adecuado.

Publicidad

Ver otros masters de...