Universitat de Girona

Máster Interuniversitario en Políticas y Planificación para las ciudades, el Ambiente y el Paisaje (PPCEL)

Universitat de Girona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Girona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça Sant Domènec, 3. Edifici Les Àligues
    Girona 17071
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Catalán e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Interuniversitario en Políticas y Planificación para las ciudades, el Ambiente y el Paisaje (PPCEL)

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales capacitados para intervenir en la planificación y el gobierno del territorio y el urbanismo, bajo el paradigma de modelos integrados y de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

El máster pretende preparar a los estudiantes para el análisis, la planificación y la evaluación en las siguientes áreas temáticas:
Analizar, representar e interpretar problemas paisajísticos y ambientales en las transformaciones territoriales;
Elaborar escenarios y políticas ambientales para ayudar a proteger, mejorar, regenerar y recuperar ciudades, territorios y paisajes;
Desarrollar planes y programas con un énfasis especial en la preservación de los recursos medioambientales;
Fomentar modelos basados ​​en la educación, la colaboración y la certificación ambientales;
Controlar y evaluar los procesos de transformación con herramientas que se adecuen a las teorías de referencia y que permitan "medir" los mecanismos y los resultados;
Gestionar y auditar las actividades ambientales y coordinar especialistas de diferentes ámbitos y provenientes de culturas diferentes.

Programa

Obligatorios: 60 créditos
Optativos: 30 créditos
Prácticas externas: 12 créditos
Trabajo final de máster: 18 créditos

Salidas profesionales

Libre profesión:
Garantizar que el personal de las empresas de consultoría lleven a cabo su trabajo de forma rigurosa, con el objetivo de implementar estrategias territoriales y ambientales que sean efectivas a la vez para el sector privado y para el interés general de la comunidad.
Formar profesionales de alto nivel para la definición de políticas y para la realización de planes en las diferentes escalas de la administración.
Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones públicas.
Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión efectiva de las actividades en el territorio.

Investigación:
Facilitar el desarrollo de tesis doctorales como fundamento de una completa inserción de la actividad en la dinámica universitaria.
Formar investigadores capaces de realizar investigación avanzada en el marco de las instituciones universitarias y en otras instituciones

Competencias

Utilizar los marcos conceptuales adecuados para analizar e interpretar los procesos de cambios y conflictos territoriales y ambientales contemporáneos.
Utilizar diferentes metodologías de análisis escalar, aplicando los conocimientos en casos de estudio desde el ámbito internacional en el ámbito local.
Interpretar las principales legislaciones, figuras y métodos de planeamiento urbanístico, territorial y ambiental en Europa.
Diagnosticar los impactos territoriales de las actividades, planes y proyectos aplicando metodologías multidisciplinares.
Reconocer las dimensiones temporales y espaciales de los procesos y cambios territoriales y ambientales.
Analizar e interpretar los mecanismos de respuesta y gestión de los procesos y cambios territoriales y ambientales.
Construir escenarios y políticas medioambientales para ayudar a proteger, mejorar y recuperar la ciudad, el territorio y los vectores ambientales.
Diseñar estrategias y aplicar instrumentos y técnicas de planificación para una gestión más sostenible de los vectores ambientales y del territorio.
Evaluar los procesos de transformación territorial y ambiental, aplicando metodologías e instrumentos vinculados a teorías de referencia.
Utilizar las metodologías adecuadas para el análisis y gestión del paisaje.

Publicidad

Ver otros masters de...