Universitat de Girona

Máster Interuniversitario en Gestión Cultural

Universitat de Girona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Girona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça Sant Domènec, 3. Edifici Les Àligues
    Girona 17071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español o Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Interuniversitario en Gestión Cultural

Presentación

Este máster propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito de la gestión de la cultura, al integrar claramente un análisis en profundidad de las políticas culturales y tres especializaciones que corresponden a las tres áreas en este campo que han experimentado un crecimiento más notable en los últimos años: la interpretación del patrimonio, el turismo cultural y los sectores e industrias culturales.

La generalización de las TIC en el ámbito cultural, con una incidencia notable en las formas de crear, producir, difundir y consumir cultura, ha implicado la aparición de nuevas formas de expresión de las creatividades, nuevas técnicas y enfoques creativos —con los impactos consiguientes en las industrias culturales—, y nuevos usos y apropiaciones de las TIC en la gestión de los servicios culturales, desde la organización interna de los departamentos hasta las propuestas de nuevos proyectos y programas culturales. Todas estas nuevas realidades se incorporan a la oferta docente del máster.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

El itinerario de profesionalización se divide en tres grandes bloques: un primer módulo básico de Gestión y políticas culturales, de 30 ECTS; un segundo módulo de especialización que comprende la elección de un módulo entre tres opciones de 20 ECTS cada una (Interpretación del patrimonio, Turismo cultural y Sectores e industrias culturales), y un tercer módulo para el proyecto de aplicación profesional, de 10 ECTS más.
El itinerario de investigación reclama la realización de 30 ECTS entre la oferta de módulo básico y de especialización, 15 ECTS metodológicos del propio itinerario de investigación y la realización de un trabajo de investigación (tesina), de 15 ECTS más. La consecución de este título de Máster en Gestión Cultural en este itinerario permite al estudiante disponer de la acreditación para solicitar la inscripción de una tesis en cualquier universidad europea que acepte su propuesta sin necesidad de realizar ningún curso más de formación (doctorado).

Salidas profesionales

Técnicos en gestión cultural.
Profesionales de la educación en cultura, patrimonio y medio ambiente.
Planificadores y gestores locales de cultura, patrimonio y medio ambiente.
Dinamizadores y promotores culturales.
Profesionales de instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales dedicados al mundo de la creación, el medio ambiente y la industria cultural.
Técnicos de servicios culturales y educativos.
Técnicos en gestión del patrimonio cultural y natural.

Competencias

Competencias transversales:
Capacidad para la organización y planificación de proyectos.
Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información.
Capacidad de analizar casos para la resolución de problemas.
Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.

Competencias específicas:
Capacidad para promover el valor transformador de la cultura en la sociedad.
Capacidad para interpretar la diversidad social y cultural.
Capacidad para identificar las necesidades de los públicos culturales.
Capacidad para diseñar, producir, difundir, evaluar y buscar financiación para productos culturales.
Capacidad para innovar en la presentación y difusión de la cultura mediante las TIC.
Capacidad para la aplicación de métodos, herramientas y procedimientos en el ámbito profesional de la gestión cultural.
Capacidad para la investigación y elaboración de teoría académica sobre este campo de estudio.
Capacidad para diseñar metodologías y estrategias de desarrollo local.
Capacidad para gestionar de forma sostenible las acciones culturales.

Publicidad

Ver otros masters de...