Institut Universitari d Estudis Europeus (IUEE)

Master Eurocoop (Políticas Europeas de Cooperación Internacional al Desarrollo)

Institut Universitari d Estudis Europeus (IUEE)
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edificio E-1
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    65 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Master Eurocoop (Políticas Europeas de Cooperación Internacional al Desarrollo)

Presentación

La cooperación internacional al desarrollo (CID) es un objetivo fundamental de varios actores internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE). Una cooperación que, desde una vertiente multinivel e integral implica no sólo la participación de organizaciones intergubernamentales y estatales, sino también las subestatales y las ONGs. En este contexto todos los actores deben contribuir desde sus respectivas especialidades para un mejor funcionamiento del sistema.

Requisitos

Disponer de un título universitario de un mínimo de 180 créditos ECTS (licenciatura, diplomatura, grado), con aceptación expresa por parte de los responsables del programa (estudio de caso por caso). Es imprescindible tener un nivel alto (leído, escrito y hablado) de conocimiento del inglés y recomendable del francés. Aquellos alumnos cuyo idioma materno no sea el castellano deberán acreditar el dominio de este idioma (leído, escrito y hablado).

Programa

Módulo 1. Desarrollo y cooperación internacional
Módulo 2. La Unión Europea como actor de la cooperación al desarrollo
Módulo 3. La Política Pública de Cooperación Descentralizada: el papel de los gobiernos locales
Módulo 4. Seminarios geográficos sobre la cooperación al desarrollo de la Unión Europea
Módulo 5. Talleres metodológicos de cooperación al desarrollo: planificación, indicadores y herramientas de trabajo para proyectos de desarrollo
Módulo 6. Prácticas profesionales
Módulo 7. Proyecto de final de Master

Salidas profesionales

La versatilidad de los conocimientos y competencias que los estudiantes logran una vez realizado y superado el programa del Master les permiten trabajar tanto en el sector público como privado en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así, nuestros alumnos pueden encontrar salidas profesionales trabajando en instituciones internacionales (Naciones Unidas, Banco Mundial, OCDE), europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo) o instituciones nacionales (Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Diputación de Barcelona), a la vez que también pueden trabajar en ONGs.

Publicidad

Ver otros masters de...