Universidad de Salamanca

Máster Estudios Interdisciplinares de Género

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género comienza a impartirse en la USAL en el curso 2008-06, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

    El Máster pretende contribuir a la formación de especialistas y técnicos universitarios en el conocimiento de las relaciones de género, desde un enfoque transversal e interdisciplinar (jurídico, humanístico y de análisis social) y en la evaluación de las políticas públicas para la igualdad efectiva.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Estudiar la realidad social de nuestro país desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades comparándola con los vecinos países de la UE.
    Estudiar la articulación del principio de igualdad de género en la Unión Europea, y su incidencia en el Derecho Español.
    Analizar críticamente la adecuación del Ley de Igualdad de Oportunidades a la realidad social y también las transformaciones a las normas jurídicas que se vean afectadas por el proceso en curso.
    Estudiar las consecuencias reales de la Ley Integral de Violencia de Género así como de posibles avances normativos de la igualdad de género en el ámbito local, en el de las Comunidades autónomas y en el nacional.
    Analizar las modificaciones de las listas electorales en los diferentes ámbitos, locales, comunitarios y estatales a la hora de introducir la llamada paridad.
    Analizar las políticas fiscales, entrando en el debate sobre las medidas fiscales a establecer por razón de género.
    Conocer las políticas sanitarias para estudiar su ajuste a las problemáticas específicas de género.

    Programa

    Obligatorias:
    Derechos Fundamentales y Libertades Públicas de las Mujeres
    Teoría Feminista Contemporánea
    Historia de las Relaciones de Género
    Educación en la Igualdad Desde la Familia y en la Escuela
    Desigualdades de Género
    Metodología de la Investigación
    Tutela Judicial de la Igualdad
    Igualdad de la Mujer en el Ámbito Privado

    Itinerario Jurídico:
    Género y Administración Pública
    Mujer y Derecho Penal
    La Mujer Desde la Perspectiva del Derecho Privado
    Mujer y Relaciones Laborales
    Políticas Públicas para el Empleo Femenino
    Solución de Conflictos de Género a Través del Derecho Procesal
    La Apuesta Multicultural del Sistema Jurídico Español en la Familia Internacional
    Políticas de Igualdad de Género en el Ámbito del Derecho y de la Administración Sanitaria

    Itinerario Mención Humanística
    La Mujer en la Prehistoria, en la Edad Antigua y el Mundo Medieval
    Las Relaciones de Género en la Historia Contemporánea
    Espacio y Género en el Mundo Actual
    El Género a Través del Arte: la Casa, Espacio Tradicional de la Mujer
    La Figura Femenina en la Cultura Medieval Antigua
    Mujer, Literatura y Postcolonialismo
    Arquetipos de la Mujer en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Europea
    La Presencia Femenina en los Libros de Historia del Renacimiento. Tipos y Arquetipos.

    Itinerario Análisis Social
    Género, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
    Cuestiones de Género en la Red
    Género y Salud
    Diferencias de Género en los Vínculos Afectivos y en la Conducta Social
    Mujer y Ciencia
    Ecofeminismos
    Mujer y Política.
    Implicaciones del Género en la Salud Sexual y Reproductiva

    Trabajo de Investigación Fin de Máster

    Competencias

    Conseguir que el alumno se forme en todo lo relacionado con cuestiones tan fundamentales como la teoría crítica feminista, los estudios de género y las bases teóricas y jurídicas de las políticas públicas de igualdad de oportunidades.
    Hacer que los alumnos sean especialistas en todo aquello relacionado con el género y la igualdad a fin de proponer programas interinstitucionales e interdisciplinares que, respetando la diversidad que existe en relación a las diversas posiciones sociales y subjetivas, promuevan la verdadera equidad entre los sexos.
    Conseguir que los alumnos se familiaricen con los diversos instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de género que les permitan detectar en cada supuesto concreto las posibles discriminaciones por razón de sexo, con el fin de avanzar posibles soluciones a las mismas en sus diversos ámbitos profesionales.
    Lograr que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios que les permitan realizar proyectos profesionales que impulsen políticas públicas de igualdad.
    Que el alumno pueda acceder a las diversas normas jurídicas, sentencias de tribunales españoles y extranjeros y criterios jurídicopolíticos de igualdad y derechos fundamentales. De tal modo que de esta manera se proporcionarán al alumno elementos de juicio y de resolución de supuestos, para la aplicación del principio de igualdad y de consecución real y efectiva.
    Que el estudiante adquiera la visión de la perspectiva de género desde el Derecho Constitucional: el género y sus relaciones con la Democracia.
    Facilitar a los matriculados el conocimiento de la aplicación de la transversalidad de género en todos los aspectos de la vida o cotidiana.
    Conseguir que se adquieran los conocimientos necesarios sobre las aportaciones de las mujeres a la sociedad a lo largo de la historia; así como que tengan conocimiento de la diversa posición que han ido manteniendo a lo largo de los siglos.

    Publicidad

    Ver otros masters de...