Universidad Rey Juan Carlos

Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Titulación:
    Título oficial de doctor

Presentación

La presente propuesta de doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género constituye, por un lado, una apuesta novedosa en el panorama universitario español, y por otro, una necesidad derivada de una demanda formativa largamente experimentada. La investigación más reciente ha demostrado cómo en muchos campos del conocimiento científico, desde las humanidades hasta la medicina, pasando por las ciencias sociales y la ingeniería, las variables de sexo y género son insuficientemente consideradas. La ciencia, como cualquier otro campo de la actividad humana no está libre de los condicionantes culturales y sociales de su tiempo. Los estereotipos de género, y la menor valoración social de que son objeto las mujeres se trasladan a menudo a una consideración estereotipada y menor de sus realidades específicas, sean de orden social o de orden biológico, en la investigación. En este sentido, en las últimas décadas los estudios de género han contribuido a desvelar y conocer ámbitos de la realidad hasta entonces inexplorados y también a reducir sesgos y errores en conceptos y teorías. En algunos casos, notablemente en Ciencias Sociales y Humanidades, han contribuido a importantes reformulaciones de los fundamentos disciplinares de algunos campos del conocimiento. Nuestros objetivo fundamental es el de contribuir a continuar explorando y construyendo estas apasionantes y fructíferas líneas de investigación.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Los objetivos de este programa de doctorado se incardinan dentro de la promoción de la igualdad de género que demandan las políticas comunitarias europeas, la legislación nacional así como los compromisos internacionales en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. En este sentido, este Doctorado adopta como objetivo principal el enfoque de la transversalidad de género (mainstreaming), que facilita una capacitación profesional e investigadora interdisciplinaren estudios de género

Programa

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Género, Historia y Producción Cultural
Género, Salud y Sexualidades.
Género, Economía, Derecho y Políticas de Igualdad.
Teorías Feministas, Ciudadanía y Globalización
Género, Violencia de Género y Educación

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...