Universidad de Murcia

Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento

Presentación

Este máster es un título interuniversitario que se oferta en colaboración con la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Lérida. Además colaboran la Universidad de Sevilla y la Universidad Jaume I de Castellón.

Los conocimientos que ofrece el máster están relacionados con la gestión de campus virtuales y servicios de formación, el dominio de los instrumentos y procedimientos de trabajo corporativo en la red, así como el dominio de las herramientas y procedimientos de comunicación audiovisual. Los estudiantes conseguirán las aptitudes para dirigir y gestionar su propia empresa y para dirigir grupos de trabajo o secciones relacionados con el e-learning y la formación. Además, el máster prevé que los alumnos diseñen y desarrollen materiales de formación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Analizar las posibilidades de las TIC como nuevos espacios para la formación y la gestión del conocimiento incidiendo en los adelantos que en este campo presentan por los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Identificar los fundamentos didácticos por el diseño de medios basados en las teorías y estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Adquirir los criterios necesarios para diseñar materiales multimedia para la educación.
Analizar las posibilidades de las TIC como nuevos espacios para la formación y aplicaciones multimedia.
Estructurar y desarrollar material formativo atendiendo a la audiencia a la cual va destinado.
Conocer y entender el conjunto de parámetros que definen el proceso de digitalización y reproducción de los material del formación.
Determinar la viabilidad económica de un proyecto multimedia.
Desarrollar una aplicación práctica en el ámbito del diseño de materiales y/o de entornos de formación.
Iniciación a la metodología de investigación en TE.
Iniciación a la investigación en TE.

Programa

Asignaturas Obligatorias
Metodología de investigación en Tecnología Educativa
Difusión y Transferencia

Asignaturas Optativas
Diseño y desarrollo de entornos tecnológicos para la formación
Diseño de Investigación
Herramientas y técnicas para la recogida y análisis de datos
Las TIC en el ámbito no formal
Gestión del conocimiento: Organización y Transferencia
Entornos flexibles de formación
Evaluación de medios y materiales de enseñanza
Diseño y viabilidad de proyectos tecnológicos para la formación
Desarrollo profesional del docente en relación a las TIC
Ética para profesionales e investigadores en relación a las TIC
Herramientas telemáticas para la docencia
Sociedad, Cultura y formación en la era de la información
Gestión del conocimiento: repositorios de contenidos educativos
Comunicación audiovisual para la formación: sistemas de videoconferencia
Diseño y desarrollo de materiales de formación
Espacios y herramientas para el trabajo colaborativo
Producción e integración de imagen, audio y video digital
Organización y gestión del uso de las TIC en la enseñanza
Complemento de formación: Tecnologías de la información y la comunicación en la formación
Complemento de formación: Comunicación, interacción y colaboración
Complemento de formación: diseño de proyectos curriculares con el uso de las TIC

Prácticas

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Perfil Profesional:
Diseñar y desarrollar proyectos de e-learning. Gestionar campus virtuales y servicios de formación. Diseño y desarrollo de materiales de formación. Asesoramiento técnico y pedagógico.

Perfil Investigador:
Diseñar y desarrollar proyectos de búsqueda al ámbito del elearning. Gestionar proyectos de búsqueda.Diseño y desarrollo de proyectos de búsqueda fundamental y de I+D+I.Asesoramiento técnico y pedagógico en proyectos de investigación.

Competencias

Conocer de las características de las TIC desde su potencial educativo y pedagógico.
Analizar las TIC como medios y recursos formativos y su incidencia.
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el diseño y desarrollode acciones formativas y de entornos de formación.
Conocer los pasos básicos para diseñar y desarrollar el materiales formativos y multimedia.
Conocer los pasos básicos para diseñar y desarrollar entornos tecnológicos de formación.
Dominar las herramientas y procedimientos para la distribución de contenidos y gestión del conocimiento.
Dominar las herramientas y procedimientos de trabajo cooperativo y colaborativo en red.
Dominar las herramientas y procedimientos de comunicación audiovisual en red.
Aplicar conocimientos pedagógicos para la resolución de problemas de formación.
Usar las TIC como herramienta e instrumento para el diseño y desarrollo de materialddidáctico.
Conocer y dominar las herramientas para el diseño de materiales multimedia.
Proyectar programas, entornos y materiales de formación.
Diseñar escenarios de aprendizaje y entornos tecnológicos.
Dominar los principios básicos de la formación basada en aplicaciones telemáticas.
Determinar la dimensión de los recursos necesarios para el diseño y desarrollo de espacios y proyectos de formación en entornos tecnológicos.
Buscar, gestionar y utilizar la información necesaria por el desarrollo de las tareas propias.
Redacción de documentación técnica (plieguos de condiciones, presupuestos….).

Publicidad

Ver otros masters de...