Universidad de La Laguna

Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería

Presentación

El investigador debe invertir gran parte de su tiempo en adquirir, la mayoría de las veces de manera autodidacta, diversas destrezas relacionadas con herramientas y técnicas de investigación de carácter general y que no se adquieren en los estudios de grado. Una adecuada formación en estos aspectos, que es lo que propone esta nueva titulación de máster, contribuiría a una investigación más directa y eficaz, tanto en el ámbito universitario como en los departamentos de I+D+i de las industrias y empresas y, con ello, a la consolidación y mejora de la competencia de nuestro país en tareas de investigación y desarrollo.

Desde la experiencia de los proponentes de esta nueva titulación de máster, el esquema actual de los estudios de posgrado consistía en una serie de cursos/asignaturas/seminarios en los que los alumnos recibían una formación complementaria o de especialización de sus estudios de grado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación del alumno en las técnicas de investigación, desarrollo e innovación desde un punto multidisciplinar en Ciencias e Ingeniería.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Sistema de Cómputo
Técnicas aproximadas de resolución de problemas
Tratamiento y representación de datos experimentales
Programación científica
Herramientas informáticas de alto nivel

Segundo Cuatrimestre
Recursos para la investigación
Sistemas de adquisición e instrumentación científica
Técnicas de investigación en automática y robótica
Programación paralela
Técnicas de investigación en física del medio ambiente
Técnicas de investigación en física de materiales
Trabajo fin de Máster

Competencias

Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de ciencias e Ingeniería.
Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
Habilidades para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes y de legislación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a los procesos de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Capacidad para aplicar el método científico.
Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.

Publicidad

Ver otros masters de...