• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Sociología Aplicada
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Este Máster Universitario en Sociología Aplicada (MSA) está diseñado como un complemento idóneo a los distintos grados y licenciaturas de Ciencias Sociales o Humanidades existentes en la actualidad. Su estructura se dirige hacia una preparación íntegra del postgraduado: por un lado, recibe una formación especializada para la investigación en ciencias sociales, y por otro lado, se le facilita su integración laboral, gracias al manejo y especialización en herramientas y campos concretos de la Sociología aplicada.
    Esta propuesta surge a partir de un riguroso análisis sobre las necesidades y demandas del mundo universitario y laboral andaluz y malagueño. Málaga y su Universidad presentan un contexto muy favorable para el desarrollo de esta especialidad que aún no ha sido explotado.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    Los licenciados/graduados de distintas áreas de Ciencias Sociales o Humanidades que deseen adquirir una formación especializada para insertarse profesionalmente en el mercado laboral y desarrollar trabajos sociológicos.
    Los licenciados/graduados en Ciencias Sociales o Humanidades que deseen avanzar en la carrera investigadora.
    Los licenciados/graduados en Ciencias Sociales o Humanidades que ya están desarrollando una labor profesional y que deseen completar su formación.

    Objetivos

    Preparar a los alumnos para la realización de análisis sociológicos sobre aspectos de las sociedades contemporáneas.
    Formar a postgraduados en el conocimiento avanzado de los métodos y técnicas de investigación social aplicados al estudio de la realidad social, conociendo desde el diseño de una investigación hasta su realización e interpretación de resultados.
    Dotar a los postgraduados de herramientas y capacidades para realizar actividades propiamente sociológicas como: la evaluación e intervención en programas sociales, estudios electorales y de opinión pública, estudios de mercado, estudios de diagnóstico, análisis de organizaciones sociales, análisis de redes sociales, etc.

    Programa

    Módulo de Aplicaciones Actuales de la Teoría Sociológica
    Teorías Sociológica Aplicada
    Desigualdad y Movilidad en la Sociedad Informacional
    Modernización, Globalización y Desarrollo Económico

    Módulo Conocimientos Avanzados Técnicas de Investigación Social
    Análisis Avanzados de Datos Sociales
    Técnicas Avanzadas de Investigación Social I
    Técnicas Avanzadas de Investigación Social II

    Módulo Investigación Social Aplicada
    Trabajo Fin de Máster (Opción Investigadora)
    Trabajo Fin de Máster (Opción Profesional)

    Módulo Procesos Sociales en la Sociedad Global
    Análisis e Intervención Social
    Problemas y Riesgos Sociales en España
    Estrategias Familiares y Bienestar Social
    Migraciones, Multiculturalidad y Políticas de Integración
    Conciliación de la Vida Laboral y Privada

    Módulo Sociología Económica
    Planificación e Intervención en las Organizaciones
    Sociología de los Mercados
    Economía Social y Cooperativismo
    Responsabilidad Social Corporativa

    Módulo Redes Sociales
    Análisis de Redes
    Redes Sociales y Sociedad Civil
    Redes Sociales y Dependencia
    Sociolingüística

    Módulo Practicas en Empresas e Instituciones

    Salidas profesionales

    A nivel general, los campos de aplicación de los estudios sociológicos son múltiples e incluyen: los estudios de mercado, de política social, estudios electorales, urbanismo, servicios sociales (tales como la educación, sanidad, ancianidad, delincuencia, etc.), trabajos estadísticos y censales, análisis de nuevos problemas sociales, análisis de la comunidad, estudio de los grupos marginados en la sociedad, etc. Las necesidades de Andalucía en este sentido son crecientes.
    A nivel particular nuestros egresados se dirigen especialmente a la inserción laboral en los siguientes ámbitos:
    Organización de empresas
    Investigación social
    Intervención social
    Políticas Públicas
    Educación

    Competencias

    Capacidad para obtener información a través de múltiples fuentes y para utilizar programas informáticos diseñados específicamente para la investigación social.
    Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y metodológicos a la resolución de problemas prácticos y complejos, para enfocar problemas de manera original y creativa y para enfrentarse a nuevos problemas a los que no se puedan aplicar de manera directa los conocimientos de los que se dispone.
    Profundo conocimiento de la teoría sociológica y de los conceptos básicos que se manejan necesarios para reflexionar, comprender e interpretar los fenómenos sociales y los cambios que se están produciendo en las sociedades complejas.
    Elaboración de marcos teóricos sociológicos apropiados para el análisis multidisciplinar de los fenómenos sociales.
    Capacidad para plantear una investigación social íntegra; desde la formulación de la pregunta de investigación, a la realización del informe final e incluso, recomendaciones de actuación basadas en evidencias.
    Conocimientos avanzados de los métodos y técnicas de investigación social necesarios para realizar análisis rigurosos de los fenómenos sociales.

    Publicidad

    Ver otros masters de...