Universidad de Málaga

Máster en Regulación Económica y Territorial

Universidad de Málaga
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Regulación Económica y Territorial

Presentación

La demanda sobre la formación jurídica en el ámbito universitario en materias como la ordenación del territorio, el urbanismo y la protección del medio ambiental es creciente en nuestra Comunidad Autónoma debido al amplio sistema normativo, a la complejidad organizativa, a los cambios conceptuales y sociales que inciden sobre dichas materias.

El Máster en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente ofertado por la Universidad de Málaga se presenta con un carácter interdisciplinar al proporcionar una formación integral en las materias mencionadas, característica ésta excepcional y novedosa que lo convierte en un título con una orientación predominantemente práctica, aunque también está configurado para alumnos que deseen hacer un doctorado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

El análisis, la interpretación y la aplicación del ordenamiento jurídico comunitario, estatal y autonómico en el ámbito de la planificación y gestión del suelo, especialmente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Formación integral acerca de las distintas técnicas e instrumentos diseñados por el ordenamiento jurídico internacional, comunitario, estatal y autonómico para la protección del medio natural y artificial, y su incidencia en el estatuto de la propiedad del suelo, así como del régimen jurídico de las denominadas propiedades especiales.
Estudio comprometido de la planificación y gestión del suelo desde la óptica de la exigibilidad de medidas normativas, organizativas y funcionales que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y la promoción de la educación y la cultura de la paz en la planificación y el uso y disfrute del territorio.

Programa

Módulo de Ordenación del territorio:
Ordenación del territorio. Especial referencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Módulo de Urbanismo:
Planificación urbanística y régimen del suelo
Gestión urbanística
Disciplina urbanística y delitos

Módulo de Vivienda:
Régimen jurídico de la vivienda

Módulo de Medio Ambiente:
Aspectos generales del medio ambiente
Técnicas de intervención y protección sobre el medio ambiente

Módulo de Metodología y técnicas de investigación
Prácticas externas
Trabajo fin de máster

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conocimiento de los principios que inspiran las disciplinas jurídicas sobre la protección de la naturaleza y del patrimonio cultural; dominio de las diversas técnicas jurídicas al servicio de la protección del patrimonio natural y cultural y desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en el ámbito del Derecho Ambiental y comprensión del enfoque multidisciplinar característico del mismo.
Capacidad de análisis de textos jurídicos, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, declaraciones de espacios naturales y catálogos de especies amenazadas, entre otros.
Toma de conciencia acerca de los desafíos ambientales del desarrollo urbanístico insostenible

Publicidad

Ver otros masters de...