Universidad San Pablo - CEU

Máster en Regulación del Sector Energético

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Regulación del Sector Energético

Presentación

La regulación del sector eléctrico, el proceso liberalizador en los últimos años y las normas marcadas por la Unión Europea hacen que el eléctrico sea un sector con unas características de gran complejidad técnica haciendo necesario garantizar que su funcionamiento en un marco liberalizado se produzca sin abusos de posiciones de dominio y con respeto estricto a las prácticas propias de la libre competencia. Por ello, se dota a la Comisión Nacional de la Energía de amplias facultades en materia de solicitud de información y de resolución de conflictos, y se arbitra su colaboración con las instancias administrativas encargadas de la defensa de la competencia.

Además es necesario compatibilizar la política energética, basada en la progresiva liberalización del mercado, con la consecución de otros objetivos que también le son propios, como la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo y la protección del medio ambiente con el fomento de las energías renovables.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar al alumno no solo con la intención de que adquiera conocimientos sobre la regulación del sector eléctrico como un mercado esencial en la economía nacional, sino, además, se pretende que sea capaz, de crear conocimiento en este ámbito y transferirlo de forma eficaz a la sociedad, informando, orientando y asesorando la toma de decisiones de agentes implicados en el sector. Por ello, es fundamental, ser capaz de analizar los problemas actuales del sector, ofreciendo soluciones eficaces y eficientes, pero, a su vez adquirir las competencias necesarias para abrir las correspondientes líneas de investigación.

Programa

Intereses Públicos Vinculados al Sector Energético
Marco Jurídico de las Empresas del Sector Energético
Regulación Energética
El Mercado de la Electricidad
El Mercado del Gas
Gestión de Proyectos
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Máster

Competencias

Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de los mercados energéticos
Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos en el marco regulatorio energético
Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales y comunitarios como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la regulación del sector energético
Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio especializado en y solventar las posbles cuestiones que puedan ser planteadas
Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos especializados en materia de regulación de mercados.
Capacidad de redactar escritos jurídicos orientados a solventar cuestiones relacionadas con el sector de la regulación energética
Adquisición de una conciencia crítica en el análisis de la regulación del sector energértico
Capacidad de creación y estructuración normativa relacionada con la regulación del sector energético
Comprensión de las distintas formas de creación del derecho de la energía en su evolución histórica y en la realidad

Publicidad

Ver otros masters de...