Universidad de Murcia

Máster en Química Teórica y Modelización Computacional /Theoretical chemistry and computational modelling

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Química Teórica y Modelización Computacional

Presentación

La Química Teórica y la Modelización Computacional (TCCM) juegan un papel fundamental en el desarrollo de la química moderna, la bioquímica, la química biológica, la física y la ciencia de materiales. Este papel ha sido ampliamente reconocido por la comunidad científica internacional y este reconocimiento se fraguó en la concesión en 1998 del Premio Nobel de Química a John A. Pople, precisamente por haber convertido la Química Computacional en una herramienta con carácter predictivo y por consiguiente prácticamente indispensable en cualquier campo de la Química y de la Física. Puede ser relevante mencionar que el Coordinador de este Master ha sido Postdoctoral Research 6 Associate con el Prof. J.A. Pople durante un periodo de dos años en la Carnegie-Mellon University.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La especialización de graduados en Física, Química, Ciencias de Materiales u otros afines, en el desarrollo y uso de las técnicas computacionales que son propias de la Química Teórica y de la modelización de sistemas químicos, aprovechando el enorme potencial que en este campo pueden ofertar un total de 47 Instituciones de ocho países de la Unión Europea.
La orientación de la formación tiene dos vertientes Investigadora: El Master constituye la etapa previa al desarrollo de Tesis Doctorales no sólo en Química Teórica y la Modelización Molecular, sino en sus aplicaciones a muy diversos campos que van desde la reactividad química, la espectroscopia o la catálisis, hasta la bioinformática, pasando por la ciencia de materiales o los polímeros.
Profesionalizante: El Master forma y prepara expertos en el uso y desarrollo de técnicas computacionales en ciencias moleculares con aplicación en la industria farmacéutica, petroquímica y de nuevos materiales.

Programa

Primer curso
Asignaturas Obligatorias
Curso de lengua europea
Fundamentos matemáticos de la química teórica
Métodos de la química cuántica y la mecánica estadística
Técnicas computacionales y cálculo numérico
Simetría de átomos, moléculas y mecánica cuántica

Optatividad:
Asignaturas optativas
Curso de nivelación en química
Curso de nivelación en física
Curso de nivelación en matemáticas
Dinámica
Estados excitados
Métodos avanzados de química cuántica
Sólidos
Ionización y disociación por pulsos láser ultracortos
Teoría del caos: fundamentos y aplicaciones
Modelización de procesos de interés en química de la atmósfera y astroquímica
Efectos relativistas y potenciales efectivos de core
Formación en unix y unix de gestión

Competencias

Como expertos en Técnicas de computación y de simulación, los alumnos que superen los estudios del Master estarán preparados para aplicar cualquiera de los programas científicos existentes en el merado y/o para desarrollar nuevos códigos. Sus habilidades estarán particularmente bien adaptadas para abordar problemas de diseño molecular, o modelización de procesos químicos, procesos industriales o procesos bioquímicos y biológicos. Serán por tanto excelentes candidatos para incorporarse a la industria farmacéutica, a la industria petroquímica o a la industria de nuevos materiales. Tendrán igualmente el perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas como expertos en computación (finanzas, tecnologías de la información, minería de datos, consultoras, expresas de I +D, etc.).

Publicidad

Ver otros masters de...