Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Química Teórica y Modelización Computacional

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Química Teórica y Modelización Computacional

Presentación

La Química Teórica y la Modelización Computacional juegan un papel fundamental en el desarrollo de la química moderna, la bioquímica, la química biológica, la física y la ciencia de materiales. Este máster pretende preparar expertos en este campo y potenciar la movilidad internacional de estudiantes.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Con este máster se busca la especialización de graduados en Física, Química, Ciencias de Materiales u otros afines en el desarrollo y uso de las técnicas computacionales que son propias de la Química Teórica y de la modelización de sistemas químicos.

Programa

Módulo I: Nivelación
Curso de nivelación en química A
Curso de nivelación en química A
Curso de nivelación en química B
Curso de nivelación en física
Curso de nivelación en matemáticas

Módulo II: Fundamentos
Curso de lengua europea
Fundamentos matemáticos de la química teórica
Métodos de la química cuántica y la mecánica estadística

Módulo III: Técnicas
Técnicas computacionales y cálculo numérico

Módulo IV: Aplicaciones
Simetría en átomos, moléculas y sólidos y mecánica cuántica

Módulo V: Optatividad
Dinámica
Estados excitados
Métodos avanzados de la química cuántica
Sólidos
Optativa local 1: estudio teórico de interacciones intermoleculares
Optativa local 2: estudio teórico de reacciones químicas

Módulo VI: Aspectos avanzados
Teoría avanzada de la estructura electrónica y de la materia condensada
Técnicas computacionales avanzadas

Módulo VII: Modelización Avanzada y Aplicaciones
Dinámica química y molecular y simulación y modelización por ordenador
Aplicaciones

Módulo VIII: Tesis de Máster

Salidas profesionales

Este máster capacita para desarrollar tesis doctorales en Química Teórica y Modelización Molecular: campos como química, física, ciencias de la vida o ciencias de materiales; y también en aplicaciones a muy diversos campos: reactividad química, espectroscopia, catálisis, bioinformática, ciencia de materiales, etc., de interés profesional para la industria farmacéutica, petroquímica y de nuevos materiales.

Competencias

Generales:
Los egresados tendrán una base sólida sobre los distintos métodos de la Química Teórica y sobre el uso de sus técnicas computacionales. Por otra parte, el hecho de que este Máster promueva la movilidad internacional de los estudiantes, facilita que estos salgan con una visión más global que los alumnos que cursan másters a través de organizaciones más locales.

Específicas:
Formar a los alumnos en el manejo de las técnicas más usuales de programación en física y en química y familiarizarlo con las herramientas de cálculo esenciales en estas áreas.
Dotar al alumno de la base matemática necesaria para el correcto tratamiento de la simetría en átomos, moléculas y sólidos, con énfasis en las posibles aplicaciones.
Conocimiento de los métodos básicos de la Química Cuántica y evaluación crítica de su aplicabilidad, como también adquirir conocimientos avanzados de métodos de química cuántica.
Adquirir conocimientos de Mecánica Estadística y Mecánica Cuántica.
Comprensión y manejo de las herramientas matemáticas requeridas para el desarrollo de la Química Teórica en sus aspectos fundamentales y sus aplicaciones.
Conocimiento de las teorías y de los métodos de cálculo para el estudio de sólidos y superficies y evaluación crítica de su aplicabilidad a problemas de catálisis, magnetismo, conductividad, etc.
Conocer las técnicas habituales de trabajo en el laboratorio, los riesgos que pueden presentarse, y saber enfrentarse la posibles accidentes de laboratorio.
Optimizar el uso de los recursos de trabajo en el laboratorio, diseñar experimentos y analizar con rigor las observaciones experimentales.
Conocimiento de alguna de las aplicaciones de la química teórica y la modelización en campos como la nanotecnología, diseño de nuevos materiales, modelización bioquímica, etc.
Adquirir conocimientos básicos sobre realización de cálculos en clusters de ordenadores.

Publicidad

Ver otros masters de...