• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Química Aplicada

Presentación

Este máster responde a la necesidad de formación técnica para personal de los distintos sectores que forman el entramado de empleo industrial, si bien las peculiaridades naturales del Archipiélago (geográficas y climáticas) como el claro predominio del sector servicios en nuestra economía entre otros factores, determinan notoriamente la situación acutal de las islas. Tanto los trabajos preparatorios del I Plan Canario de I+D como el Plan Estrátegico de Innovacón de Canarias pretenden impulsar las actividades de I+D e Innovación, especialmente en esas áreas prioritarias, así como analizar y potenciar la oferta tecnológica y la demanda empresarial, a todos los niveles, de los principales y potenciales sectores productivos de Canarias.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Homogeneizar competencias con vistas al acceso al mercado laboral.
Profundizar en aspectos específicos relacionados con la actividad profesional fuera del ámbito investigador.
Desarrollar capacidades para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender) lo que es inherente a la investigación científica y comienza a ser indispensable en el entorno profesional.
Formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la Química y la Ingeniería Química formulando y resolviendo problemas complejos.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Laboratorio químico: organización, seguridad y gestión de residuos
Herramientas informáticas
Planificación, evaluación y gestión de proyectos

Segundo Cuatrimestre
Prácticas de empresa

Especialidad: Gestión de Calidad en los Laboratorios
Primer Cuatrimestre
Normas de calidad en los laboratorios: aspectos generales
La calidad en el proceso de medida: validación, calibración, trazabilidad e incertidumbre
La norma une-en ISO/IEC 17025
La norma une-en ISO 9001
Normas de calidad en los campos agroalimentario, medioambiental y clínico
Calibración de equipos de medida
Toma y tratamiento de muestra

Especialidad: Materiales y Corrosión
Primer Cuatrimestre
Química y electroquímica de la corrosión
Técnicas de caracterización de materiales
Materiales para el control de la corrosión
Corrosión a temperatura elevada
Caracterización de la agresividad de atmósferas y ambientes sobre materiales estructurales
Corrosión en hormigones y su prevención
Métodos de protección anticorrosiva
Tipos de corrosión. Reconocimiento y prevención
Tecnología electroquímicas para la descontaminación de efluentes

Competencias

Conocer los sistemas de gestión de calidad de los laboratorios
Conocer los principios de aseguramiento de la calidad en los laboratorios tanto en el ámbito reglamentario como voluntario.
Conocer en profundidad las referencias normativas de los sistemas de gestión de calidad de los laboratorios y los documentos del mismo para planificar tanto la certificación como la acreditación de los laboratorios.
Poder llevar a cabo las actividades básicas del control de calidad: demostración de trazabilidad, cálculo de incertidumbres, gestión de equipos de laboratorios, intercalibración, gráficos de control, validación de métodos, etc.
Conocer las medidas recomendables a adoptar en materia de gestión de calidad, seguridad y protección del medio ambiente así como la legislación al respecto.
Capacidad para la implantación y la gestión de calidad de laboratorio en áreas química, biológica, farmacéutica y medioambiental
Cuantificar el impacto social (tanto el balance económico como a nivel de riesgos) de los problemas de corrosión.
Cuantificar las componentes ambientales y su agresividad para realizar el diseño de estructuras de los materiales y sus componentes metálicos a partir de cálculos de su vida remanente, ofreciendo soluciones de diseño de materiales y de técnicas de protección. Elección de los materiales y equipos adecuados para la construcción de estructuras y su mantenimiento.
Realizar estudios y cuantificación del estado de conservación y determinación de la vida útil de un material. Analizar procesos reales identificando las tecnologías emergentes y evaluando su posible impacto sobre los procesos anticorrosivos actuales.
Diseño de procesos, tratamiento, protección anticorrosiva de materiales metálicos para producir menor impacto ambiental. Gestión de los residuos generados en los procesos.

Publicidad

Ver otros masters de...