Universidad de Córdoba

Máster en Psicología General Sanitaria

Universidad de Córdoba
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.

Presentación

El Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Córdoba es un Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO, recogida en la disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública 33/2011, (BOE 240 de 5 de octubre de 2011). En dicha Ley se conforma la profesión de Psicólogo General Sanitario como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster.

El Máster de Psicología General Sanitaria oferta un total de 90 créditos ECTS. De ellos 60 créditos corresponden a asignaturas (organizadas según BOE núm. 142 de 14 de junio de 2013) de un módulo básico (6 ECTS) de fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria, de un módulo específico (30 ECTS) de evaluación, diagnóstico e intervención y de un módulo de asignaturas optativas (12 ECTS). Los alumnos tienen además que desarrollar 750 horas de prácticas supervisadas en centros externos públicos y/o privados, a través de un sistema de rotaciones en los que pasan por al menos tres centros diferentes durante el tiempo de duración de las prácticas. En ellas el alumnado toma contacto con diferentes poblaciones y problemáticas propias de la psicología general sanitaria. Finalmente tienen que desarrollar un Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) sobre algún aspecto profesional aplicado relacionado con la psicología general sanitaria.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

El Máster en Psicología General Sanitaria tiene como principal objetivo habilitar para ejercer la Psicología General en centros, servicios y establecimientos sanitarios. Para cumplir este objetivo intentamos dotar al alumnado de las competencias necesarias para un desempeño profesional de calidad en los contextos laborales propios de la psicología general sanitaria.

Programa

PERFIL PROFESIONAL:

Fin de máster

Formación Básica:
Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria

Formación Específica:
Diseños de investigación en psicología de la salud
Evaluación y diagnóstico en Psicología General Sanitaria
Evaluación y diseño de tratamientos psicológicos eficaces
Habilidades básicas y comunicación terapéutica del psicólogo sanitario
Intervención en atención temprana y primera infancia
Intervención psicológica en adultos
Intervención psicológica en niños y adolescentes
Intervención psicológica en personas mayores
Prevención y promoción de la salud: evaluación e intervención

Optatividad

Salidas profesionales

-Ejercicio privado de la profesión del Psicólogo General Sanitario (centro o clínica privada, consultoría...).
- Servicios Sociales Comunitarios.
- Servicios Sociales Especializados.
- Centros de mayores.
- Geriátricos o unidades residenciales de mayores.
- Centros médicos de certificación de conductores y armas.
- Asociaciones de discapacidad, enfermedades o colectivos relacionados con la salud o la intervención psicosocial o sociosanitaria.
- Unidades de rehabilitación neuropsicológica y de otros problemas y trastornos crónicos.
- Hospitales y clínicas privadas.
- Centros de Atención Infantil Temprana.
- Clínicas privadas de fertilidad y/o interrupción del embarazo y unidades de preparación al parto, psicoeducación parental, sexualidad y atención a parejas con dificultades.
- Equipos de Tratamiento Familiar
- Unidades de atención a víctimas (violencia de género, del trabajo...)
- Servicios o unidades de psicología jurídica, forense o penitenciaria (incluido centros de in

Competencias

Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

Publicidad

Ver otros masters de...