Universidad de Murcia

Máster en Psicología de la Educación

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicología de la Educación

Presentación

Desde los comienzos de la implantación de la Psicología como disciplina científica, la educación, entendida en su sentido más amplio de formación y desarrollo, se perfila como uno de los ámbitos de especialización científica y profesional más relevantes. Actualmente la Psicología de la Educación posee un corpus de conocimientos teóricos, tecnológicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados de otros dominios y, tanto a nivel académico como profesional, la investigación e intervención psicoeducativas están fuertemente arraigadas en la mayoría de los estados europeos.
Por otra parte, los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos de las últimas décadas y la rapidez con que estos se producen, favorecen la aparición de nuevos escenarios y contextos de educación y desarrollo, planteando nuevos retos a la investigación psicológica de un lado, y ampliando la demanda social de psicólogos especializados en este campo, de otro lado. Lo que obliga a los profesionales a un esfuerzo constante de actualización y formación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Asignaturas obligatorias
Metodología de la investigación psico-educativa I
Metodología de la investigación psico-educativa II
Neurobiología del desarrollo infantil
Tendencias actuales disciplinares y profesionales en la psicología de la educación
Orientación y asesoramiento psicopedagógico
Individuo y sociedad en el mundo virtual: análisis del uso de tecnologías para la comunicación y la formación

Asignaturas optativas
Pensamiento crítico, creativo y toma de decisiones
Dinámica bulling. análisis y propuestas de intervención
Procesos y estrategias en el aprendizaje y el estudio
Herramientas informáticas aplicadas para el desempeño profesional en psicología de la educación
Personalidad y conducta en contextos educativos
Prevención y promoción del desarrollo infantil en poblaciones de riesgo y sus familias
Organización de servicios y coordinación de recursos para la atención a la discapacidad
Dificultades de aprendizaje de la lengua escrita: evaluación e intervención educativa
Desarrollo y dificultades del lenguaje en ambientes educativos
Estrategias de optimización de desarrollo a través de la sensorialidad
Evaluación y atención a la diversidad del superdotación y talento
Temperamento y contexto: ajuste socio-emocional y rendimiento
Diagnóstico y evaluación psico-educativa
Atención psicoeducativa a estudiantes con déficit atencional e hiperactividad
Educación afectivo-sexual en contextos de aprendizaje
Las relaciones interpersonales en el aula: los métodos de aprendizaje cooperativo

Competencias

Básicas:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación complejos que serán aplicados a los diferentes contextos psico-educativos mediante enfoques metodológicos novedosos.
Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos para construir, validar y emplear técnicas e instrumentos avanzados en la investigación psico-educativa, así como el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recogida con dichos instrumentos.
Utilizar los contenidos adquiridos sobre evaluación para realizar evaluaciones reales de programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones, sistemas educativos, etc.
Emplear los modelos, principios, competencias y enfoques más novedosos de la Psicología de la Educación en contextos psicoeducativos formales y no formales.
Aplicar los conocimientos más avanzados para la atención de niños, jóvenes y adultos
con discapacidad, pertenecientes a grupos de riesgo bio-psico-social, integrantes de grupos
de diversidad socio-cultural, etc., en múltiples contextos psicoeducativos.

Publicidad

Ver otros masters de...