Universidad Complutense de Madrid

Master en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Dirigido

El Máster va dirigido principalmente a los estudiantes de Filosofía, Psicología y ciencias humanas y sociales, así como a los de Medicina y ciencias de la vida y de la salud. Está abierto a otros estudiantes con currículos no específicos pero interesados en el psicoanálisis.

Objetivos

Desarrollar, desde la Filosofía y las ciencias sociales y humanas, una teorización de la cultura en todas sus dimensiones, capaz de dialogar con el hallazgo radical de la experiencia y la teoría psicoanalítica.
Fomentar el conocimiento de las diferentes aportaciones de la teorización psicoanalítica, desde la obra de Freud a la de los desarrollos contemporáneos.
Conocer los contextos de surgimiento, transmisión y transformación de los diferentes pensadores y escuelas que han desarrollado el corpus psicoanalítico.
Considerar de manera especial las dimensiones epistémicas y multidisciplinares de la teorización psicoanalítica en su debate con los desarrollos de la Medicina, la Psiquiatría, la Biología y las ciencias humanas.
Atender de forma específica a las dimensiones prácticas (ética y política) de la reflexión conjunta de la cultura y el psicoanálisis.
Hacer que los estudiantes se familiaricen con estas problemáticas específicas de modo que se capaciten para realizar una investigación personal y fundamentada.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Formación Académica Fundamental:
Contexto Cultural e Histórico del Psicoanálisis
Contexto Filosófico, Ético y Político del Psicoanálisis
Metodología de la Investigación en Psicoanálisis
Psicoanálisis y Análisis Textual
Teoría Psicoanalítica

Asignaturas Optativas:

Módulo de Formación Académica Complementaria:
El Método Clínico en Psicoanálisis
Epistemología del Psicoanálisis
La Conceptualización Psicoanalítica
Psicoanálisis e Historia Personal
Psicoanálisis y Arte
Psicoanálisis y Biología
Psicoanálisis y Literatura
Psicoanálisis, Ética y Política
Psicoanálisis, Individuo y Sociedad

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.
Demostrar originalidad y creatividad en la aplicación de los conocimientos psicoanalíticos a diferentes ámbitos culturales.
Saber identificar nuevos problemas y cuestiones en las relaciones interdisciplinares del Psicoanálisis.
Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
Conocer las transformaciones conceptuales que en el campo de las humanidades y ciencias sociales ha operado el saber psicoanalítico.
Comprender críticamente las influencias que en el desarrollo del corpus teórico psicoanalítico han comportado su contexto filosófico, cultural y social.
Poder hacer un uso riguroso del método psicoanalítico que proporcione la comprensión de problemas propios de la clínica contemporánea.
Mostrar capacidad para investigar y elaborar nuevos desarrollos de los conceptos psicoanalíticos.

Publicidad

Ver otros masters de...