Universidad de Málaga

Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa

Universidad de Málaga
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa

Presentación

El Máster en “POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA” está concebido y organizado para formar especialistas preparados para profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos y con capacidad (investigadora y práctica) para promover, desarrollar y analizar innovaciones educativas. El programa de formación está diseñado para ayudar a los agentes implicados en los procesos educativos a desarrollar experiencias de transformación de las
prácticas de enseñanza y aprendizaje de modo que, respondiendo a los desafíos del mundo actual, puedan facilitar el desarrollo autónomo de las ciudadanas y de los ciudadanos en contextos inclusivos que, desde el reconocimiento de la singularidad, favorezcan la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de los principales modelos teóricos en los distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación, de innovación…).
Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión sobre las realidades complejas y cambiantes en el contexto de la aspiración a una sociedad del conocimiento.
Comprender las interacciones entre las dimensiones sociales, políticas, económicas y educativas de la realidad y desarrollar recursos para intervenir con capacidad transformadora.
Desarrollar la capacidad para el diseño y desarrollo de prácticas transformadoras en la realidad escolar.
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones prácticas y de diseñar propuestas de intervención innovadoras.
Desarrollar las habilidades básicas y dominar los recursos metodológicos necesarios para la investigación de las políticas y las prácticas educativas innovadoras.

Programa

Módulo I.- Investigación
Metodología de la Investigación Cualitativa en Educación
Trabajo Fin de Master

Módulo II- Practicas

Módulo III.- Sentido, Estrategias y Experiencias de Innovación
Escuela Inclusiva: Teoría y Practica
Naturaleza y Sentido de la Innovación Educativa
Procesos y Experiencias de Innovación

Módulo IV.- Ámbitos de Innovación Política Curricular y Prácticas Educativas
Recursos y Medios Tecnológicos para la Docencia
Políticas de Innovación en Organización y Gestión de Centros Educativos
La Evaluación Como Aprendizaje
Políticas de Calidad, Equidad y Evaluación Institucional
Recursos y Medios Digitales para la Innovación Educativa
Innovación en Organizaciones Educativas

Módulo V.- Agentes de Innovación
Políticas y Prácticas de Formación del Profesorado
Asesoramiento Psicopedagógico para la Innovación y Formación Docente

Salidas profesionales

Provee de conocimientos y competencias profesionales e investigadoras en el ejercicio de la docencia, la dirección de centros, la organización y dirección de actividades de formación, el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de innovación educativa.

Competencias

Conocimiento comprensivo, analítico y valorativo de las teorías e investigaciones sobre innovación educativa y sus distintas dimensiones así como de las políticas y de las prácticas educativas que favorecen (y obstaculizan) la génesis y desarrollo de innovaciones educativas.
Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de innovación en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación…) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan.
Capacidad para reflexionar, formular juicios y evaluar situaciones, tomando en consideración las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en contextos de incertidumbre y deliberación.
Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en el análisis de situaciones prácticas y para formular, comprender y resolver las dificultades que posibilitan u obstaculizan la innovación educativa diseñando, generando y desarrollando interpretaciones, teorías y modelos que permitan promover innovaciones en contextos escolares y no escolares.
Capacidad para comunicar sus conclusiones y su conocimiento evidenciando los fundamentos que las sustentan, de forma clara y rigurosa a diferentes audiencias (especializadas y no especializadas), utilizando distintos formatos, incluidas las posibilidades que ofrecen las TIC.
Desarrollo de las habilidades, procedimientos y conocimientos sobre métodos de investigación básicos en el campo de la innovación educativa.
Capacidad para promover y cooperar en proyectos colaborativos de innovación educativa o de investigación sobre la misma.
Capacidad para continuar el aprendizaje y la formación que permita seguir profundizando en la comprensión de la realidad educativa con iniciativa, responsabilidad, autonomía y originalidad.

Publicidad

Ver otros masters de...