Universidad Complutense de Madrid

Máster en Periodismo Multimedia Profesional

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Periodismo Multimedia Profesional.

Presentación

El Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional viene a completar los cuatro perfiles profesionales que distingue el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación para los estudios de Periodismo y donde se expone además, la existencia de cuatro clases de contenidos a comprender por parte de un estudiante que curse los estudios de Periodismo: conocimientos disciplinares (saber), competencias profesionales (saber hacer), competencias académicas y otras competencias.

El contenido y estructura de este Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional pretende formar profesionales en el campo de conocimiento del periodismo, desde una concepción multimediática de la información, que agrupa conocimientos específicos en las áreas del periodismo especializado, las nuevas tecnologías, la estructura de la información y el ámbito audiovisual.

Dirigido

Graduados o Licenciados tanto de Periodismo como de otras ramas del saber que tengan interés e inquietud por el periodismo multimedia con orientación profesional.

Objetivos

Proporcionar una formación avanzada y especializada de las distintas Tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación (TIC), en las diferentes tareas profesionales de la actividad periodística.
Incorporar las herramientas tecnológicas y mediáticas más evolucionadas para alcanzar un mayor grado de conocimiento y utilización experta de los distintos soportes audiovisuales y tecnológicos
Capacitar al alumno para generar nuevos modelos y plataformas para el ejercicio profesional, mediante las técnicas y métodos más innovadores.
Fomentar e impulsar el análisis de los diferentes contenidos periodísticos especializados y de las estructuras informativas para ser capaces de abordar y solucionar problemas de carácter tecnológico y científico.
Impulsar la capacidad de creatividad e innovación para abordar proyectos sobre Periodismo Multimedia Profesional.
Adquirir conocimiento experto de las estructuras y tipologías discursivas de la comunicación periodística que contribuyen a configurar las sociedades actuales.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Periodismo Multimedia:
Diseño y Creación en Periodismo Multimedia
Información Audiovisual y Multimedia
Estructura de Grupos Multimedia
Sistémica de los Contenidos Especializados

Asignaturas Optativas:

Módulo de Periodismo Profesional:
Ciberperiodismo
Locución y Presentación en Radio y Televisión
Periodismo de Datos y Redes Sociales
Periodismo de Fuente
Documentación en Áreas Especializadas
La Información y Crítica en Ciencias Experimentales/Sociales
Periodismo de Investigación

Prácticas Externas
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Generales-Transversales:
Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios r4elacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión
Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.

Específicas:
Conocer y analizar los nuevos lenguajes y nuevas narrativas de la radio y la televisión en Internet, el videoperiodismo y las redes sociales, así como las tendencias emergentes.
Planificar y generar modelos digitales mediante el conocimiento y uso de programas y técnicas aplicadas a la radio y a la televisión.
Evaluar y analizar las funciones y estructura de la información audiovisual y multimedia.
Capacidad para conocer las nuevas herramientas, la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los códigos audiovisuales e informáticos para el desarrollo de la competencia mediática y digital.
Divulgar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.

Publicidad

Ver otros masters de...