Universidad Complutense de Madrid

Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Pensamiento Español e Iberoamericano.

Presentación

Este Máster permite acceder al periodo de investigación del Programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía, y permite complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en áreas afines, dado el carácter con frecuencia multidisciplinar de los estudios filosóficos.

Dirigido

Especialmente, a actuales graduados y titulados que deseen proceder a una formación especializada en Filosofía así como para acceder al Doctorado en Filosofía.

Objetivos

Dotar a los estudiantes de los conocimientos filosóficos acerca de los dispositivos filosóficos desde los que se han formado las sociedades española e ibero-americanas y su relación con otros ámbitos filosóficos europeos, atlánticos y mundiales.
Capacitar a los estudiantes para conocer la verdadera dimensión mundial de las culturas española e iberoamericanas y su sentido, su ratio y su orden simbólico, su estilo y las bases filosóficas de sus ordenaciones institucionales, las formas en las que transformó los legados filosóficos tradicionales y generó su propio sentido de la identidad.
Transmitir el conocimiento de las grandes transformaciones mentales de estas sociedades, de las etapas decisivas de la experiencia histórica de las mismas tal y como se refleja en su pensamiento, su especificidad dentro de las experiencias modernas, el sentido de la mundialización que proponen y la forma en que reconocen, tratan o luchan con la alteridad.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Genealogía, Evolución e Identidad del Pensamiento Español e Iberoamericano:
El Pensamiento Iberoamericano en el Siglo XIX
Filosofía, Multiculturalismo y Postcolonialidad Iberoamericana
Genealogía y Estructura del Espacio Iberoamericano
Humanismo, Barroco e Ilustración en el Pensamiento Hispanoamericano
Ortega y su Diálogo con la Filosofía de Iberoamérica
Grandes Pensadores de América Latina

Asignaturas Optativas:

Módulo de Pensamiento Actual Español e Iberoamericano:

Mención en Pensamiento Español:
Grandes Corrientes Actuales de la Filosofía en Español
La Dialéctica de Pensamiento Conservador y Liberal en España
La Evolución de la Escuela de Madrid (1939-1978): Zubiri, Marías y Laín Entralgo
Unamuno y la Generación del 98

Mención en Pensamiento Iberoamericano:
Filosofía en Colombia, Venezuela y los Países Andinos: Nacionalismo, Populismo, Indigenismo
Filosofía y Ensayismo Mexicano: de Alfonso Reyes a Octavio Paz

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Adquirir mediante procedimientos metódicos los conocimientos y técnicas necesarios para iniciarse en una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la filosofía española e iberoamericana.
Aprender a buscar, seleccionar y elaborar la información fundamental concerniente a los textos y autores más relevantes de las tradiciones de la filosofía española e iberoamericana.
Aprender a transformar la información sobre los textos y autores de la filosofía española e iberoamericana en conocimiento, mediante la identificación de las preguntas centrales, los conceptos fundamentales, los problemas históricos a los que se intenta dar respuesta, y la formación de nuevas hipótesis sobre su sentido y función social.
Aprender a aplicar de forma original los conocimientos adquiridos al presente social y cultural de estos países y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico de España y de los países iberoamericanos y en otras disciplinas de humanidades y ciencias sociales relacionadas con la filosofía.
Ser capaces de movilizar los conocimientos adquiridos para enfrentarse a la actividad compleja de formular juicios y valoraciones que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades éticas, políticas y culturales vinculadas a la aplicación de la carga normativa de la Filosofía, y esto en el ámbito de las tradiciones de pensamiento español iberoamericano, en orden a promover en estos países la igualdad de los seres humanos, la promoción y el respeto de las minorías, la cooperación y la promoción de una cultura de la paz.
Ser capaces de comprender la estructura histórico-filosófica del mundo hispánico e iberoamericano, sus formas de ordenar el cosmos social y político y las bases de sus producciones culturales fundamentales, así como sus rasgos de identidad y de diferencia, con especial insistencia en aquellos problemas que denotan déficit en la comprensión de la igualdad, la justicia y la cultura de la paz.

Publicidad

Ver otros masters de...