Universidad de La Laguna

Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia

Presentación

Los estudios propios del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia se han caracterizado por su gran sensibilidad ante los problemas actuales del conocimiento, de las ciencias naturales y sociales y de la tecnología. En estos momentos los intereses del área se centran en un amplio elenco de cuestiones articuladas en líneas estratégicas de gran interés científico, tecnológico y social.

El tipo de formación de este posgrado es tanto académica como investigadora. La estructura y contenidos del máster están pensados para que un número significativo de nuestros alumnos opten por proseguir hasta obtener el correspondiente título de Doctor, de hecho este máster constituye la parte formativa del correspondiente doctorado. Sin embargo, frente a los estudios de doctorado regulados por la normativa anterior, ofrece la ventaja de que al terminar satisfactoriamente los sesenta créditos, incluyendo la tesis de máster, contará ya con un título específico de Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y la presentación de trabajos obligatorios.
Adquirir y emplear un lenguaje adecuado para la comunicación científica, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones y preciso en las definiciones. Saber encontrar el registro de la lengua propio para estos fines, sin renunciar a darle un estilo personal.
Conocer y utilizar la terminología propia de las materias del máster, tanto en inglés como en español.
Manejar con soltura la bibliografía recomendada en la asignatura de forma que se potencie la autosuficiencia a la hora de completar la formación e iniciar una investigación.
Para cada asignatura indicar cómo se sitúa en el contexto temático al que pertenece y en su área de conocimiento.
Adquirir una visión inicial del campo de la Lógica y la Filosofía de la Ciencia.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Curso metodológico y complementario
Causalidad y tiempo
Filosofía general de la ciencia: tópicos específicos
Ciencia y democracia
Epistemologías naturalizadas
Predicción científica
Ciencia, tecnología y género
Conceptos y técnicas para el análisis de los argumentos
Teorías de la elección racional y racionalidad científica
Pragmática y normatividad de la comunicación lingüística
Lógica y retórica en la argumentación filosófica
Programación lógica
Analogía, abducción y metáfora
Lógicas para la red
Filosofía de la mente
Teorías de la elección social
Concepciones objetivistas de la información: lógica y ontología
Historia y filosofía de la lógica

Segundo Cuatrimestre
Comunicación de la ciencia y periodismo científico
Filosofía de la tecnología
Mente y mundo: aproximación neurológica
Retórica de la ciencia
Lógicas de orden superior
Métodos y recursos formales para el análisis del significado
Lógicas no-clásicas
Teoría de la argumentación: perspectivas y problemas
Metáfora y ciencia política
Cuantificadores y constantes lógicas
Significado, referencia e intencionalidad
Lenguaje, pensamiento y teorías de la representación mental
La tradición pragmatista en la filosofía de la ciencia
Semántica bidimensional
Iniciación a la investigación: Tesis fin de Máster

Competencias

Habilidades cognitivas: Se distinguirán unas habilidades cognitivas generales y otras agrupadas por cada unidad didáctica. Entre las generales destaca la ya mencionada de Conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas del posgrado a partir de la introducción explícita de ejemplos y comentarios, aprovechando puntos relevantes del temario. Para que sea efectivo todos deberíamos conocer mejor el resto de las asignaturas del posgrado y en especial las líneas de investigación. Para ello nos ayudarán los Seminarios de Líneas de Investigación a los que previsiblemente asistirán no sólo los estudiantes, sino también los profesores. Es importantísima la de Ser capaz de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Para ello hay que leer y corregir los documentos que el alumno produzca, ayudándole a elegir el registro adecuado, a crear un texto homogéneo incluso en el caso de partir de información documental variopinta.
Capacidades metodológicas:
Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada.
Tener capacidad de análisis y síntesis.
Ser capaz de manejar bibliografía relevante.

Destrezas lingüísticas: Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo rigurosos en las explicaciones, tanto orales como escritas. Para ello sería interesante que pudiera ser entendido como una práctica de lógica, siguiendo las interesantes pautas marcadas por Wilfrid Hodges en su Mathematical Writing.
Conocer y utilizar la terminología usual de los temas científicos abordados, tanto en español como en inglés. Saber desarrollar una argumentación formal y exponerla de manera inteligible.

Publicidad

Ver otros masters de...