Universidad de Málaga

Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria

Universidad de Málaga
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria

Presentación

El presente contexto de desigualdad social demanda profesionales que analicen la realidad social y den respuestas a unas necesidades en continuo cambio. Para responder a dicha demanda formativa nace el presente máster con orientación profesional - investigadora que capacita para el desempeño laboral en intervención social y comunitaria, así como para la realización de la Tesis Doctoral.

El actual entorno social, económico, tecnológico y cultural exige al profesional de la intervención social una alta cualificación teórico – práctica que el presente máster cubre gracias a una amplia oferta formativa impartida por expertos de reconocido prestigio. Además comprende la realización de prácticas que garantizan la aplicación de la metodología y las técnicas aprendidas. En nuestro país son las distintas Administraciones Públicas las máximas responsables en garantizar la prestación de aquellos servicios que mejoran el bienestar social y la calidad de vida de lo ciudadanos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Dar una formación rigurosa en el ámbito de la intervención social y comunitaria por parte de expertos, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio.
Capacitar para la investigación y la intervención social y comunitaria en diversos contextos sociales y con diferentes grupos de población.
Capacitar para la intervención-investigación social en el contexto socio-comunitario.
Fortalecer líneas de intervención-investigación actuales que desarrollen innovaciones en estos ámbitos.
Profundizar en el conocimiento sobre los métodos de intervención-investigación, las variables que influyen en los fenómenos sociales y comunitarios así como las últimas investigaciones relacionadas con la intervención en estos ámbitos.
Favorecer el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento de necesidades y problemas sociales, así como en las formas de actuación psicosocial, social y educativa en diferentes contextos.

Programa

Módulo Formativo
Fundamentos Conceptuales y Metodológicos de la Acción Comunitaria:
Métodos Investigación Cualitativa y Cuantitativa en el Estudio de Problemas Sociales Contemporáneos
Intervención Comunitaria: Sentido de Comunidad, Apoyo Social y Calidad de Vida en el Contexto Comunitario
Impacto Psicosocial de la Desigualdad, la Pobreza y la Exclusión Social

Políticas Sociales e Intervención Social y Comunitaria:
Políticas Sociales Internacionales y la Intervención Comunitaria
Políticas Sociales y Organización del Bienestar Social en España: Análisis e Implementación

Estrategias, Técnicas y Recursos en la Acción Social y Comunitaria:
Técnicas y Recursos de Intervención Social
Intervención e Investigación en Inteligencia Emocional en el Contexto Social, Educativo y de la Salud
La Participación Ciudadana para la Transformación Social: Movimiento Sociales, el Voluntariado y los Presupuestos Participativos

Contextos de la Acción Social y Comunitaria:
Intervención Psicoambiental en el Contexto Social, Familiar y Escolar
Intervención Psicoeducativa para la Mejora de la Convivencia Escolar
Intervención Psicoeducativa en Familias de Acogida y Adoptivas
Intervención Social con Personas Mayores
Intervención Social en Contextos Multiculturales: Aculturación, Prejuicios e Inmigración
Violencia Familiar
Intervención Comunitaria en Colectivos Homosexuales
Intervención Social con Colectivos Excluidos: Prisión, Prostitución, Consumo de Sustancias, Menores y Personas Sin Hogar.

Módulo Profesional
Practicum

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

En el marco de las políticas de Bienestar Social se necesitan profesionales preparados científica y profesionalmente para dar respuesta a la diversidad de programas, servicios y centros que se dirigen a colectivos muy diferentes con necesidades psicosociales muy específicas y que se ponen en marcha tanto desde centros de entidades públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías y Ministerios) y privadas, así como desde diversas asociaciones y ONGs.

Competencias

Adquirir una comprensión del campo de estudio y el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción comunitaria.
Adquirir un amplio y profundo conocimiento, de los modelos, teorías y estado actual relacionados con investigación-intervención comunitaria.
Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación-intervención comunitaria.
Desarrollar y respetar los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y fomento de la cultura de la paz y de los valores democráticos.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Ser capaz de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
Ser capaz de analizar críticamente la realidad social, utilizando modelos y técnicas de análisis y recopilación de información sobre la misma.
Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Ser capaz de aplicar distintas técnicas que favorezcan la participación en grupo y el adecuado funcionamiento del mismo.
Desarrollar un aprendizaje autónomo y activo guiado.
Ser capaz de sistematizar y organizar las demandas de guía y orientación

Publicidad

Ver otros masters de...