Universidad de Almería

Máster en Intervención en Convivencia Escolar

Universidad de Almería
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en La Cañada de San Urbano
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera Sacramento, s/n
    La Cañada de San Urbano (Almería) 04120
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Intervención en Convivencia Escolar

Presentación

El Máster posee un carácter investigador, y supone, sin lugar a dudas, una respuesta ante las nuevas demandas educativas y de formación de los docentes en la investigación con el objetivo de conocer, analizar, y desarrollar nuevas formas de intervención en convivencia y permitiéndoles el acceso a la Tesis Doctoral. Ofreciendo dos itinerarios, por un lado, Investigación en Intervención en los trastornos que influyen en la convivencia (TDA, Trastornos de la personalidad, Habilidades Sociales, etc.), y por el otro, Investigación en Convivencia en el centro educativo (Familia, Juego, Motivación, Resolución de conflictos, etc.).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Dotar a los/as alumnos/as de una formación académica que permita adquirir y/o consolidar las competencias generales y específicas para el ejercicio de su actividad profesional en materia de Convivencia Escolar. Cada uno de los módulos/itinerarios persiguen este mismo objetivo, centrándose en el ámbito de la intervención psicológica y en la intervención en el centro educativo respectivamente. Así, a través de sus dos itinerarios, trata de responder a las necesidades específicas de intervención en convivencia escolar en los diferentes contextos, a nivel individual y específico fuera del aula dotando de habilidades, modificando conductas negativas e interviniendo en los problemas de personalidad asociados; y por otro lado, a nivel escolar, del centro educativo, dotando, no sólo, a los profesionales que pueden componer el Equipo de Orientación, sino también, a los propios docentes, de herramientas para mejorar la convivencia dentro del aula.

Programa

Módulo Optativas módulo 2.Investigación en Convivencia en el contexto educativo
Estrategias de Intervención en Valores Sociales
Implicación de las Familias en los Problemas de Convivencia Escolar
Juego, Creatividad y Convivencia Escolar
Motivación, Aprendizaje y Convivencia Escolar
Programas Específicos de Intervención en Resolución de Conflictos y Disciplina Escolar

Módulo Optativas módulo 3.Investigación en trastornos que afectan a la Convivencia
Habilidades Sociales y Convivencia Escolar
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Comportamientos Disruptivos

Módulo 1. Contenidos de Formación Básica Obligatoria
Estrategias Organizativas en la Convivencia Escolar. Los Observatorios de Convivencia Escolar
Intervención y Evaluación en Convivencia Escolar
Investigación en Educación
Legislación Vigente en Educación y Convivencia Escolar
Modelos Teóricos y Bases Conceptuales en Convivencia Escolar
Variables Implicadas en la Convivencia Escolar: Alumnos, Profesores y Familia

Módulo 2.Investigación en trastornos que afectan a la Convivencia
Habilidades Sociales y Convivencia Escolar
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Comportamientos Disruptivos

Módulo 3.Investigación en Convivencia en el contexto educativo Estrategias de Intervención en Valores Sociales
Implicación de las Familias en los Problemas de Convivencia Escolar
Juego, Creatividad y Convivencia Escolar
Motivación, Aprendizaje y Convivencia Escolar
Programas Específicos de Intervención en Resolución de Conflictos y Disciplina Escolar

Módulo 4.Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Salidas profesionales

La realización del Máster capacita al profesional Diplomado/a, Licenciado/a o Graduado/a, para acceder a la realización de la Tesis Doctoral y la adquisición del máximo grado académico. Del mismo modo, faculta para el ejercicio de labores de investigación, de cara a la mejora de la práctica profesional en la búsqueda de nuevos caminos para la intervención en la convivencia.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...