• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ingeniería Química
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster de Ingeniería Química, equivalente a la ingeniería superior en especialidad de Química Industrial, se dirige a los estudiantes que han cursado el grado de Ingeniería Química y quieren completar su formación en esta rama del saber. Se pretende, por un lado, completar esta formación básica para garantizar una buena trayectoria profesional en la industria química, y, por otro, asentar las bases para adquirir una buena formación con el fin de emprender una carrera como investigador en los problemas de naturaleza químico-industrial desde una vertiente aplicada.
    El máster de Ingeniería Química se adapta especialmente bien a las características socioeconómicas del entorno de Barcelona, que concentra una buena parte de las industrias químicas básicas, intermedias, de productos finales y de formulación de Cataluña. En el entorno de Barcelona, la industria química está relacionada con la producción, venta, distribución y asesoramiento en productos químicos, farmacéuticos, alimentarios y otras industrias afines, y es relevante tener en cuenta sus implicaciones medioambientales y energéticas.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Contribuir a la formación del ingeniero químico, un profesional indispensable para la industria química, una de las más importantes del país.
    El ingeniero químico debe saber analizar y diagnosticar los problemas que puedan presentarse en las plantas químicas y de proceso en general, y saber adoptar las soluciones más adecuadas concibiendo, diseñando, haciendo construir y haciendo funcionar de modo óptimo las instalaciones y los servicios necesarios. La actividad del ingeniero químico incluye todas las plantas en las que la materia experimenta cambios de estado, de composición o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados, tales como el farmacéutico, el biotecnológico, el de materiales, el energético, el alimentario o el medioambiental.

    Programa

    Obligatorias
    Ingeniería de Procesos
    Simulación de Operaciones Unitarias y Procesos
    Ingeniería de Productos
    Economía y Procesos Químicos
    Dirección de Operaciones en el Sector Químico
    Experimentación en Ingeniería Química

    Optativas
    Estancia en Empresa
    Análisis y Estimación del Riesgo
    Diseño de Catalizadores
    Tecnología de Partículas
    Diseño y Operación de Plantes en Discontinuo
    Procesos industriales y Gestión Ambiental
    Diseño de Experimentos
    Gestión de Proyectos
    Gestión de la Innovación

    Trabajo Final de Máster

    Salidas profesionales

    Empresas de ingeniería (estudios, diseño de operaciones y procesos, gestión de proyectos, asesoría técnica, etc.) y en las empresas químicas y afines (dirección, diseño de operaciones y plantas, operación y mantenimiento de plantas y equipos, estudios diversos, gestión, investigación, desarrollo e innovación, etc.). Asimismo, puede trabajar como técnico comercial, en compañías de seguros, como consultor, auditor y responsable de los sistemas integrados de gestión (calidad, medioambiente, seguridad y salud), de evaluación de proyectos y de asesoría legal.
    En el sector público, pueden mencionarse como posibles salidas la docencia universitaria y de enseñanza media, la investigación, el desarrollo y la innovación, la gestión, la inspección, la colaboración y el asesoramiento en el cumplimiento de la legislación industrial y medioambiental vigente.

    Competencias

    Básicas:
    Tener conocimientos amplios que le permitan ser original en su trabajo, integrarlos y aplicarlos en entornos nuevos.
    Ser capaz de emitir juicios responsables social y éticamente a partir de información limitada.
    Comunicarse adecuadamente ante todo tipo de auditorios y con diferentes soportes.
    Ser capaz de aprender de forma autodidacta y autónoma.

    Generales:
    Mostrar responsabilidad y adaptabilidad a situaciones nuevas.
    Trabajar en grupo y en equipos multidisciplinarios e internacionales.
    Proponer soluciones creativas a los problemas.
    Tener iniciativa e inteligencia emocional y ser tolerante a la frustración.
    Ser capaz de localizar, analizar, priorizar e integrar la información.

    Específicas:
    Establecer soluciones económicamente viables a problemas técnicos aplicando conocimientos de matemáticas, física, química y otras ciencias naturales con razonamiento crítico.
    Plantear modelos matemáticos y hacer uso de aplicaciones informáticas para resolver problemas.
    Saber dirigir y supervisar instalaciones y plantas, y gestionar los materiales procesados y la energía.
    Dirigir y organizar empresas, sistemas de producción y servicios, y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos con criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad y gestión medioambiental.
    Gestionar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológicos.
    Dirigir y llevar a cabo la verificación y el control de instalaciones, procesos y productos, y certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
    Saber redactar, presentar y desarrollar proyectos técnicos o de investigación en el ámbito de la ingeniería química.

    Publicidad

    Ver otros masters de...