• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ingeniería Mecatrónica

Presentación

El término "Mecatrónica" fue acuñado en la década de los 70 por la industria japonesa, en relación con el desarrollo de los primeros robots industriales. Robótica ha pasado a ser considerado como un término genérico, y sin embargo, desde un punto de vista formal podría considerarse un subconjunto de Mecatrónica. En muchos aspectos la Mecatrónica es heredera de los denominados "Sistemas electromecánicos" o de los “Sistemas de Control y Automatización".

La Mecatrónica abre enormes posibilidades tecnológicas, como ya se ha evidenciado en los últimos años por la aparición de números productos muy sofisticados de estas características (como por ejemplo videocámaras o discos duros). Estos nunca habrían existido de la simple adopción de una sola disciplina o mediante enfoques tradicionales combinados. Una simple evaluación de sectores de interés en los campos de la industria del automóvil, aeroespacial, naval, fabricación, electrónica, robótica, biotecnología, etc, muestra el importante interés científico y estratégico de esta propuesta.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar ingenieros con capacidad de investigación en Mecatrónica, en las metodologías y tecnologías que permitirá la creación de productos avanzados y sistemas de ingeniería que están indisolublemente vinculados por la combinación sinérgica de tecnologías mecánica, electrónica, eléctrica, control e informática.

Programa

Módulo 1: Asignaturas Obligatorias.
Sistemas de Control Inteligente.
Métodos Matemáticos Avanzados para la Mecatrónica.
Modelado y Control de Sistemas Mecatrónicos y Robots.
Sensores y Actuadores Inteligentes.
Actuadores Eléctricos Avanzados.
Tiempo Real para Sistemas Mecatrónicos.
Sistemas de Documentación y Elaboración de textos científicos.
Iniciación a la transferencia del conocimiento.

Módulo 2: Asignaturas Optativas.
Sistemas mecatrónicos tolerantes a fallos.
Control del Movimiento.
Mecánica Avanzada.
Sistemas distribuidos y de comunicaciones industriales.
Diseño Electrónico Avanzado.
Robots Móviles.
Teleoperación y Telerrobótica.
Sistemas de Percepción.
Programación en Multiprocesadores.
Simulación numérica del flujo alrededor de vehículos.
Física Avanzada para Mecatrónica.
Robótica Cognitiva.

Módulo 3: Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica pretende cubrir las necesidades de Profesionales de la Ingeniería con necesidades en Investigación Desarrollo e Innovación en nuevas tecnologías de Producción y TIC, así como liderar equipos de I+D+i en Ingeniería. La I+D+i en Mecatronica tiene un claro Interés científico y estratégico. Esto se ve especialmente reflejado en las líneas de actuación de los diversos planes nacionales y europeos. Responden de esta manera a las necesidades sociales y muestran el interés científico y estratégico de la investigación en Mecatrónica.

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de nuevos contextos más amplios aplicando la multidisciplinariedad y la sinergía inherente en la Ingeniería Mecatrónica.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicacion de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la Mecatrónica.
Capacidad para desarrollar y presentar trabajos científicos y técnicos en Mecatrónica, oralmente y por escrito. Desarrollar y construir un argumento racional y lógico en la presentación de los resultados
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje de Metodologías y Tecnologías de soporte de la Mecatrónica, que les permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de la Mecatrónica y el dominio de las habilidades, tecnologías y metodologías de investigación relacionados la Mecatrónica.
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica en Ingeniería Mecatrónica.
Que los estudiantes hayan demostrado su capacidad para integrarse en un grupo de trabajo en proyectos de Investigación, desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en metodologías, técnicas y desarrollos en el ámbito de la Mecatrónica, así como de resolver problemas complejos y tomar decisiones comprometidas en el ámbito de la Mecatrónica.
Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad general.

Publicidad

Ver otros masters de...