Universidad Pablo de Olavide

Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica: Métodos, Teorías y Nuevas Líneas

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica: Métodos, Teorías y Nuevas Líneas de Investigación

Presentación

El programa ofrece una sólida formación práctica, metodológica y teórica para la investigación histórica así como una visión completa del complejo proceso de formación de la cultura europea. Presta especial atención al mundo mediterráneo y sus intercambios políticos, económicos, sociales y culturales en el área atlántica. Desde un planteamiento interdisciplinar, se enfatiza la adquisición de diversas competencias investigadoras mediante un diálogo con otras ciencias sociales como la antropología, la sociología, la historia del derecho, la historia económica o la historia del pensamiento, y a través de una vinculación a varios proyectos de investigación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer al alumno una formación práctica que le dote de las herramientas necesarias para llevar a cabo tareas tanto de investigación histórica como de docencia de dicha disciplina.

Programa

Historiografía y Nuevos Planteamientos para el Estudio de Europa, Mundo Mediterr. y su Difus. Atlant.
Teoría, Fuentes y Métodos para la Investigación y la Enseñanza de la Historia
Nuevas Perspectivas para la Historia de España en la Construcción de la Identidad Europea
Estudios Sobre Europa Atlántica
Las Culturas Mediterráneas y Europa
Sociedades Coloniales
Metodología Informática Avanzada, Técnicas Narrativas e Historiográficas
Redes Comerciales e Inmigración en la America Colonial
Metodología Informática Avanzada, Técnicas
Redes Comerciales e Inmigración en la America Colonial
Modulo Cursado en Ecole Pratique Des Hautes Etudes (Ephe) de Paris
Modulo Cursado en Ethniko Kai Kapodistriako Panetistimio Athinon (Ekpa), Universidad de Atenas
Modulo Cursado en el Instituto Superior de Ciencias Do Trabalho e Da Empresa (Iscte) Lisbonne
Modulo Cursado en Universita Degli Studi Di Pissa, Pise
Trabajo Fin de Master

Salidas profesionales

Los egresados estarán capacitados para desarrollar labores de investigación y docencia al más alto nivel. El Máster otorga la suficiencia investigadora requerida para iniciar una tesis doctoral.

Serán competentes en el manejo de fuentes documentales y bibliográficas en cualquier tipo de soporte, el análisis de problemas teóricos, historiográficos y metodológicos aplicables a sus áreas de conocimientos y transferibles a otras ciencias humanas y sociales y la redacción de textos científicos complejos.

Tras finalizar el Máster, los alumnos han iniciado o continuado su labor profesional en universidades, centros de investigación, empresas de gestión cultural, docencia secundaria y abogacía dentro de un abanico de posibilidades.

Competencias

Básicas:
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
Saber comunicar sus conclusiones ( y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Cognitivas:
Conocer las últimas tendencias historiográficas y el impacto de los debates clásicos de la ciencia histórica.
Conocimientos avanzados sobre la teoría y metodología histórica.
Aprender a contextualizar la historia de España en un marco global, como ejercicio necesario para comprender la compleja formación de identidades y de mutuas interdependencias entre las culturas desarrolladas en España, Europa y América.
Comprender el Mediterráneo en un marco global y revalorizar el papel del Mediterráneo en la conformación del mundo moderno en todas sus facetas.
Obtener un conocimiento en profundidad de lo que se entiende en la historiografía actual por mundo atlántico.
Obtener un conocimiento en profundidad del tema elegido, siendo capaz de presentarlo de manera oral y escrita ante la comunidad científica.

Procedimentales/Instrumentales:
Manejo y utilización de los instrumentos bibliográficos avanzados de investigación
Utilización de bases de datos, de archivos y centros documentales, formas de consulta, elaboración de bases de datos documentales y bibliográficas propias como herramienta de trabajo.

Publicidad

Ver otros masters de...