Universitat Pompeu Fabra

Máster en Gestión de Contenidos Digitales

Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça de la Mercè, 10-12
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gestión de Contenidos Digitales

Presentación

La gestión de contenidos digitales es un ámbito laboral emergente en todo el mundo. Esto se ve claramente con el aumento del número de consultorías y empresas dedicadas a la arquitectura web, a los estudios de usabilidad y de accesibilidad, a la gestión de portales web, a la gestión de la presencia de marcas en las redes sociales (community manager) y a la mejora del posicionamiento web en los buscadores o en la planificación de campañas de marketing en línea. También ha aumentado la demanda de puestos de trabajo relacionados con la gestión de intranets, la gestión documental electrónica o la administración de webs públicas. Este fenómeno se detecta en medianas y grandes empresas, en centros de investigación y en administraciones públicas.
Las bibliotecas, los archivos y los museos también demandan personal que pueda planificar y gestionar proyectos de digitalización, y contratar documentos digitales, organizarlos y ofrecerlos a sus usuarios mediante aplicaciones específicas, así como preservarlos a largo plazo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales especializados en diseñar, implementar, gestionar y evaluar productos y servicios relacionados con los contenidos digitales de las empresas e instituciones.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Estructuración de contenidos con XML
Arquitectura de la información
Sistemas de gestión de contenidos en la Web
Diseño centrado en el usuario
Posicionamiento web
Elaboración y gestión de proyectos

Segundo Semestre
Aplicaciones y dispositivos móviles
Analítica web
Accesibilidad
Optativa
Optativa
Optativa

Segundo Curso
Prácticas
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Archivos administrativos, históricos, de empresas, de fundaciones, etc.
Archivos de imágenes y fonotecas.
Bibliotecas públicas, universitarias y de centros de enseñanza primaria y secundaria; redes y consorcios de bibliotecas.
Centros de recursos pedagógicos.
Bibliotecas especializadas y centros de documentación de la Administración pública, de empresas y de instituciones diversas (por ejemplo, departamentos de la Administración, fundaciones, colegios profesionales, laboratorios, bufetes de abogados, despachos de arquitectos, etc.).
Empresas de apoyo a los servicios bibliotecarios.
Medios de comunicación, como redacciones de diarios y de prensa periódica, radio y televisión, servicios de prensa, etc.
Librerías y distribuidoras de libros y de otros materiales bibliográficos.
Editoriales (elaboración de obras de referencia, como enciclopedias, directorios, etc.; búsquedas documentales; elaboración de índices; creación de bases de datos; organización de la documentación).
...

Competencias

Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Capacidad para analizar las demandas, necesidades y expectativas de los productores, usuarios y clientes.
Capacidad para identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes.
Capacidad para elaborar y aplicar criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos según las necesidades de los usuarios.
Capacidad para identificar y representar en un lenguaje documental el contenido semántico de un documento o los fondos de archivo.
Capacidad para explotar herramientas de acceso a datos, documentos y referencias.
Capacidad para producir y reproducir documentos en cualquier soporte digital para poder difundirlo.
Capacidad para analizar, organizar, gestionar y aplicar un proyecto técnico en el ámbito digital teniendo en cuenta las limitaciones de personal, económicas, legales, etc.

Publicidad

Ver otros masters de...