• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gerontología
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Formar y acreditar profesionales de la gerontología.
    Formar, acreditar y reciclar mediante la debida titulación a profesionales en gerontología Clínica.
    Formar, acreditar y reciclar mediante la debida titulación a profesionales en gerontología Social.
    Facilitar la incorporación de profesionales al campo de la investigación gerontológica, tanto en organismos públicos como en personales o empresas.
    Favorecer el intercambio internacional de alumnos y profesores a fin de ampliar su perspectiva gerontológica.
    Formar personal investigador que esté en condiciones de comenzar su tesis doctoral.

    Programa

    Módulo Obligatorio Común
    Valoración e Intervención en Gerontología
    Gerontología Social I
    Gerontología Clínica I
    Metodología de la Investigación en Gerontología

    Módulo Especialidad Gerontología Clínica (UDC)
    Gerontoloxía Clínica II
    Patología e Intervención Geriátrica I
    Patología e Intervención Geriátrica II
    Psicología Clínica

    Módulo Especialidad Gerontología Social (USC)
    Gerontología Social II
    Atención Sociosanitaria
    Dirección y Gestión Gerontológica
    Demografía de la Ancianidad

    Módulo de Actividades Obligatorias
    Trabajo Fin de Máster
    Prácticum (Prácticas Externas)
    Prácticum (Prácticas Externas)

    Módulo Optativas UDC
    Intervención no Farmacológica en Demencias
    Inglés I
    El Proyecto de Investigación en Gerontología
    Farmacología Geriátrica
    Inglés II

    Módulo Optativas USC
    Economía Gerontológica
    Psicobiología del Envejecimiento
    Actividad Física en Gerontología
    Biogerontología
    Ocio y Tiempo Libre en Gerontología
    Programas de Intervención en Gerontología
    Intervención Pedagógica en Gerontología

    Salidas profesionales

    El Máster Universitario en Gerontología abre una vía profesional en el ámbito de la atención, investigación e intervención en el envejecimiento, articulando conocimientos de las áreas experimentales, sociales, jurídicas, humanidades y ciencias de la salud.
    El perfil obtenido por el alumno lo capacitará para competencias a desarrollar en centros asistenciales, llevando a cabo tareas de coordinación y gestión de recursos; en ayuntamientos, mediante la elaboración y seguimiento de diferentes programas asistenciales; y además, capacitándolo para desarrollar tareas de atención y cuidado a los mayores. En el campo de la atención sanitaria (residencias de mayores, centros de día,...) puede actuar cómo coordinador y gestor de los recursos del mayor atendiendo a las necesidades y capacidades del incluso. En el campo de la atención social, y en especial en los ayuntamientos, puede trabajar cómo profesional encargado de conocer las necesidades presentes y futuras del mayor y de su entorno.

    Competencias

    Generales:
    Este título de Máster Universitario capacita a los alumnos egresados para cumplir los objetivos marcados por los descriptores de Dublín, ya que en concreto podemos destacar que se caracterizan por un trabajo interdisciplinar y también por trabajar con población no especializada a la que es necesario formar (cómo pueden ser los cuidadores no profesionales de personas mayores con dependencia).

    Específicas:
    Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
    Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
    Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno..
    Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
    Tener los conocimientos suficientes para incorporarse cómo investigador en actividades de I+ D+ i.
    Conocer las diferentes convocatorias públicas y personales para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
    Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
    Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.

    Publicidad

    Ver otros masters de...