• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Genética y Genómica

Presentación

El máster de Genética y Genómica tiene como objetivo formar profesionales con una base sólida en las áreas más novedosas de la biología del desarrollo, la genómica, la evolución y la genética humana, entre otras. Estas áreas incluyen desde una actualización en genética molecular humana ´haciendo hincapié en la base genética de las patologías y el diagnóstico´, hasta los aspectos fundamentales más actuales en genética del desarrollo, evolución molecular y genética evolutiva, con los complementos necesarios de bioinformática y las herramientas básicas para llevar a cabo un análisis genético avanzado.


Para obtener los objetivos propuestos, se imparten los conocimientos multidisciplinarios teórico-prácticos necesarios para el ejercicio profesional en ámbitos específicos de investigación especializada en centros universitarios, centros hospitalarios e institutos de investigación, en la práctica de profesiones emergentes y en expansión, y en el trabajo de investigación de la empresa privada.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar nuevos profesionales de la genética y la genómica preparados tecnológica y científicamente en las fronteras actuales de estas disciplinas científicas. Estos nuevos profesionales tendrán que incorporarse e innovar en la investigación básica y aplicada en genética, evolución, desarrollo y biomedicina. Además, su formación en nuevas tecnologías de análisis genético les permitirá incorporarse como técnicos altamente cualificados en empresas e instituciones, donde el análisis genético es cada vez más importante, como son hospitales, centros de diagnóstico o empresas de análisis genético.

Programa

Módulo 1: Módulo Común
Análisis genético avance y genómica funcional
Epigenética y memoria celular
Genoma humano

Módulo 2: Especialidad Genética y Genómica Humana
Enfermedades genéticas mendelianas y complejas
Diagnóstico genético
Técnicas avanzadas de ingeniería genética
Genética forense

Módulo 3: Especialidad Genética y Genómica del Desarrollo
Genética y genómica del desarrollo
Evolución y desarrollo
Análisis genético y celular de la organogénesis, crecimiento y envejecimiento
Aplicaciones de la fluorescencia y análisis de imágenes

Módulo 4: Especialidad Genética y Genómica Evolutiva
Evolución molecular
Genética evolutiva
Métodos de inferencia filogenética
Genómica comparada

Módulo 5: Optativas
Análisis high throughtput de datos genómicas
Bioinformática avanzada
Desarrollo fetal y neonatal
Evolución de la regulación génica y redes reguladoras
Genealogías moleculares y filogeografia
Regeneración y células madre
Seminarios de investigación en genética

Competencias

Conocer los conceptos básicos de la genética molecular y las metodologías actuales para el estudio de la estructura, regulación, función y evolución de los genes y genomas.
Conocer los principales conceptos relacionados con la base genética de las patologías humanas y las herramientas de diagnóstico genético más avances.
Conocer las técnicas básicas de análisis del desarrollo a nivel genético, molecular y celular así como la metodología genética para resolver problemas biológicos complejos y las bases de la genética de organismos modelo.
Conocer los diferentes procesos y mecanismos del desarrollo embrionario y tabla-embrionario y, muy especialmente, como los genes controlan el desarrollo a través de las actividades celulares.
Conocer las herramientas teóricas, analíticas y experimentales para entender como evolucionan las moléculas (ácidos nucléicos y proteínas) y como este conocimiento permite hacer inferencias evolutivas.
Conocer las herramientas bioinformáticas y los conceptos computacionales necesarios para obtener y procesar la información de los bancos de datos biológicos.

Publicidad

Ver otros masters de...