Universidad de La Laguna

Máster en Formación del profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Formación del profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación

El título del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, atiende la demanda del estudiantado que quiera orientarse profesionalmente hacia la docencia en niveles de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estudios de máster para ejercer la docencia en estos ámbitos, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo de 2006, que exige en su artículo 94 que "para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado", y según la regulación establecida para estos másters en la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre) y en el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La adquisición por el estudiantado de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras, según lo establecido en el artículo 10.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Proporcionar al profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación pedagógica y didáctica necesaria y obligatoria para el ejercicio de la profesión docente con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Orden 3858/2007 de 2 de diciembre.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Practicum: Taller de Habilidades Docentes
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Procesos y contextos educativos
Sociedad, familia y educación
Complementos para la formación disciplinar en el ámbito de la especialidad
Los currículos educativos de la especialidad
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad
Trabajo fin de Máster

Segundo Cuatrimestre
Innovación docente e iniciación a la investigación en el ámbito
Prácticas externas
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad
Trabajo fin de Máster

Especialidades:
Administración y Gestión
Economía y Comercio
Científico-Tecnológico
Biología y Geología
Tecnología
Orientación Educativa
Ciencias Sociales y Humanidades
Geografía e Historia
Lenguas y Literaturas
Lengua Castellana y Literatura
Lenguas Extranjeras I
Lenguas Extranjeras II
Dibujo, Diseño y Artes Plásticas

Competencias

Conocer en profundidad los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos y reelaborarlos en saberes enseñables y útiles para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes, con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Publicidad

Ver otros masters de...