• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Filosofía: Cuestiones Actuales

Presentación

Con el Máster Oficial en “Filosofía. Cuestiones Actuales”, cuyo precedente inmediato es el programa de doctorado de Filosofía, pretendemos formar a los estudiantes en los principales temas de la Filosofía del siglo XX y de los comienzos del siglo XXI. Cuestiones que, en muchos casos, son objeto de reflexión y debate en este momento y tienen su proyección en los programas formativos de la filosofía en la enseñanza secundaria y en el bachillerato.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación sólida y especializada en la Filosofía Actual, situando esta en el conjunto de los saber científicos y humanísticos, en el tejido cultural y ante la práctica social del mundo contemporáneo.
Dado que se trata de un Máster de investigación que da acceso al doctorado, uno de los objetivos básicos es lo de familiarizar al alumno con la metodología y requerimientos de la investigación filosófica.
Generar en los estudiantes capacidad de análisis y de crítica, así como una actitud proactiva, que les permita resolver problemas y formular alternativas.
Suministrar la capacidad de aprender con autonomía, formando sus propios criterios y estrategias de aprendizaje.
Despertar el interés por el conocimiento de los problemas de la filosofía actual para los estudiantes poder proseguir su formación de modo autónomo y con carácter permanente.

Programa

Módulo I: Metodología de la Investigación
El léxico filosófico y los géneros literarios: a propósito del concepto de la amistad
Las fuentes filosóficas: problemas de edición e interpretación
Las lenguas como herramientas de la investigación
De la universidad Medieval al EEES: Cuestiones metodológicas

Módulo II: Epistemología y Lenguajes del Pensamiento Contemporáneo
Epistemología pragmatista
Metafísica de la complejidad: hacia una metafísica de la ciencia contemporánea
Hermenéutica del discurso filosófico
Filosofía y lenguajes del arte
La justificación empírica del conocimiento
La justificación a priori del conocimiento
El lenguaje de los sentimientos: filosofía y afectividad
Lenguaje y computación

Módulo III: La filosofía y el mundo actual
La cuestión de las identidades y el diálogo intercultural
Las dimensiones simbólicas de la cultura
Ciudadanía y democracia
Fenomenología de intersubjectividad animal y fenomenología ecológica
El discurso nacionalista: pensamiento e identidad en Galicia
La cuestión religiosa: fe, filosofía y ciencia
Investigación, conocimiento de género y teoría feminista
Los valores y la cultura de la paz

Módulo IV: Fin de Máster

Salidas profesionales

La experiencia acumulada con el programa de doctorado de Filosofía los demostró que muchos profesores de Filosofía, tanto de enseñanza media como de universidad, necesitan seguir investigando y formándose en cuestiones actuales de la materia.
Además de este compromiso con la formación de doctores, descubrimos que muchos docentes de Filosofía de los centros de formación no-universitaria buscan en los estudios de posgrado el complemento de los estudios realizados en su día en la Universidad. Además del valor del título de doctor para su promoción profesional, o para cumplir sus expectativas de conocimiento a través de la investigación, la formación que el Máster les proporciona contribuye la una actualización del conocimiento adquirido en su día en la titulación de Grado que cursaron.

Competencias

Generales:
Que posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía Contemporánea y sus raíces históricas, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, a través de los textos académicos y de las aportaciones de las investigaciones recientes.
Que sepan aplicar esos conocimientos como investigadores para identificar, formular y resolver sus más y sus menos en el ámbito de la Filosofía actual.
Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto la un público general cómo entendido en temáticas filosóficas.
Que estén capacitados para una dinámica de auto-aprendizaje de los temas filosóficos o de otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía e interdisciplinariedad.
Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía actual.

Específicas:
Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía actual, conociendo sus raíces históricas y sus planteamientos contemporáneos.
Saber trasladar esos conocimientos al ámbito de la investigación filosófica, de manera que se pueda ampliar y desarrollar el conocimiento sobre las cuestiones actuales de la Filosofía.
Estar en condiciones de aprender a enseñar los conocimientos adquiridos en el Máster y los que están directa o indirectamente relacionados.
Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico a su capacidad de resolución de problemas en entornos jóvenes o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.

Publicidad

Ver otros masters de...