Universidad de Murcia

Máster en Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos

Presentación

La mirada reflexiva y crítica al presente nos obliga, por ello, a tener en cuenta no sólo las diversas corrientes filosóficas contemporáneas, sino también los distintos saberes positivos: por un lado, las llamadas Humanidades y Ciencias Sociales y, por otro, las Ciencias Formales y Naturales, pues sin ellas ni podríamos reconocer el horizonte en el que se inscribe nuestra propia experiencia, ni podríamos hacernos cargo de los cambios asociados a nuestra comprensión científica de la naturaleza, así como a nuestra capacidad tecnológica para transformarla.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Superar el periodo de formación del Programa de Doctorado en Filosofía.
Proporcionar a los graduados en Filosofía y otras titulaciones una formación especializada sobre áreas de investigación antropológicas, éticas, socio políticas, ontoepistemólógicas y estéticas)
Ofrecer a los graduados de las diferentes ramas de conocimiento una formación transdisciplinar que les permita completar su especialización y afrontar las tareas investiga-doras desde el enfoque de "tercera cultura".
Ofrecer la formación avanzada que permita a los graduados en diversas ramas del conocimiento a realizar sus tareas de asesoramiento y consultoría avanzada (en bioética, respon-sabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, gestión cultural y comunicación audiovisual).

Programa

Asignaturas Obligatorias
Metodología de la Investigación

Optatividad:
Asignaturas Optativas
Raices Metafísicas del Sujeto Contemporáneo
La Manifestación del Sujeto en la Praxis Contemporánea
Fundamentos Antropológicos, Históricos y Éticos de la Democracia
Problemas y Debates Actuales en torno a la Democracia
Ciencia, Lenguaje y Lógica
Mente, Conocimiento y Lenguaje
Razón Crítica y Modernidad
Globalización y Cosmopolitismo
Problemas de Estética Contemporánea
Cuestiones Estéticas en las Artes

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Utilizar con solvencia las fuentes documentales y mostrar un dominio de las estrategias y habilidades necesarias para el acceso a la información y su manejo.
Conocer de modo especializado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
Elaborar trabajos de investigación, en los que emplearán argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
Analizar las implicaciones prácticas y teóricas de los resultados de la investigación obtenidos.
Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, aumentado su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación.
Integrar conocimientos y trabajar en equipos multidisciplinares a la hora de enfrentarse a la complejidad de las realidades y problemas del mundo contemporáneo.
Utilizar los resultados de la investigación filosófica para evaluar, diagnosticar y asesorar en los campos de la bioética, la responsabilidad corporativa, la convivencia intercultural, la mediación social, la gestión cultural o la comunicación audiovisual.
Transmitir argumentativamente las conclusiones obtenidas en sus investigaciones filosóficas a públicos especializados y no especializados.
Consolidar un nivel de competencia lingüística en un idioma extranjero de relevancia filosófica equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, y especialmente su competencia lectora e interpretativa de textos filosóficos relevantes.

Publicidad

Ver otros masters de...