• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Evolución Humana

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Especialmente a graduados en Biología, Geología e Historia, creemos que puede tener interés para alumnos procedentes de otros grados, como Medicina y Psicología, estando abierto a cualquier titulado superior que quiera reconducir sus investigaciones hacia campos cuyo acceso precise el conocimiento, pautas, métodos y procedimientos aquí ofertados.

Objetivos

En primer lugar, se aspira a fomentar la investigación de calidad así como la movilidad de los profesores y de los alumnos de posgrado de las Universidades españolas y extranjeras.

Desarrollar la actitud y la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la Evolución Humana, aspirando a garantizar la formación especializada, y atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada.

Introducir al alumno tanto en los problemas epistemológicos como en los metodológicos relacionados con la investigación en evolución humana. Con ello, se facilitan las condiciones formales para el desarrollo profesional, científico e investigador.

Programa

Obligatorias
Módulo 1: Geología del Cuaternario (16 créditos)
Comprendiendo la Tierra en el Cuaternario
Registro paleoambiental y procesos geológicos: un escenario cambiante

Módulo 2: Paleontología (22 créditos)
Registro fósil de homíninos
Paleobiología de homíninos
Anatomía comparada y disección de primates
Seminarios magistrales
Paleoecología y Paleontología del Plio-Cuaternario

Módulo 4: Trabajo Fin de Máster (10 créditos)
Trabajo Fin de Máster

Optativas
Módulo 3:Técnicas Aplicadas a la Investigación. Se ofertan 27 créditos
(a elegir 12 créditos mínimo)
Paleontología Virtual: técnicas de digitalización y manejo de imágenes 3D
Análisis de ADN antiguo
Microscopia aplicada al estudio del registro fósil
Métodos avanzados para el análisis de datos
Zooarqueología
Tecnológica Prehistórica
Geoarqueología
Investigación Geoquímica y Multianalítica
Arqueología Espacial

Competencias

Analizar, sintetizar y gestionar la información recibida, aplicando los conocimientos adquiridos.
Resolver problemas en entornos nuevos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Evolución Humana.
Manejar y gestionar correctamente las instrumentos de investigación bibliográfica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre evolución humana.
Conocer y manejar correctamente las distintas técnicas instrumentales necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
Transmitir correctamente de forma oral y escrita los resultados de la investigación, tanto a un público general como especializado.
Manejar correctamente el material informático necesario para el desarrollo de la investigación.
Trabajar en el ámbito de un equipo interdisciplinar.
Reflexionar ética y críticamente sobre el alcance de la investigación y su relación con la sociedad en la que se inserta.
La orientación estrictamente académica e investigadora se centra en habilitar al alumno para poder realizar posteriormente su Tesis Doctoral.
Aprender de forma autónoma adaptándose a nuevas situaciones.
Trabajar motivado por los criterios de calidad
Sensibilizarse con temas medioambientales y culturales.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Publicidad

Ver otros masters de...