Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos

Presentación

La ciudad de Santiago, meta del sonado Camino y lugar declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad" (1985), cuenta con unas condiciones inmejorables para ofertar un Máster de investigación pluridisciplinar en el ámbito de los estudios medievales, que será único en el SUG y que presenta una de las organizaciones curriculares más completas en el resto del contexto peninsular.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer una visión plural e integradora de la cultura europea medieval en sus diversas manifestaciones.
Capacitar a los estudiantes para establecer relaciones mutuas entre los principales ejes que configuran la oferta académica, histórico, artístico y lingüístico-literario.
Capacitar a los alumnos para adquirir un conocimiento exhaustivo de las líneas de investigación y de las propuestas críticas más relevantes en el ámbito de los estudios medievales.
Capacitar los estudiantes para abrir vías de investigación nuevas en el ámbito de los estudios medievales.
Hacer posible que los estudiantes con sus trabajos de investigación contribuyan al desarrollo cultural europeo a través de la interpretación crítica y la correcta transmisión del patrimonio cultural medieval en sus diversas manifestaciones.
Contribuir al desarrollo cultural de Galicia mediante la correcta valorización, interpretación y contextualización del legado medieval que posee.

Programa

Módulo I: Materias Obligatorias
Fundamentos Metodológicos y Nuevas Tecnologías
La Europa Medieval. Perspectiva Histórico-Social
Arte Medieval Europeo
Cultura Escrita en Latín en la Edad Media
Literatura Medieval en Lenguas Vernáculas

Módulo II: Materias Optativas
La Escritura y lo Escrito en la Edad Media
La Iglesia y la Espiritualidad Medieval
Sociedad Medieval y Cultura Cortés
El Mundo Clásico en la Edad Media
Mitos y Figuras en el Imaginario Medieval
Viajes y Peregrinaciones en la Edad Media
Feudalismo, Territorio y Poder

Módulo III: Trabajo fin de máster

Salidas profesionales

Respeto de la situación de I+D+i del sector en el que se integra la oferta, la investigación en el campo de estudio propuesto cuenta en la USC con grupos consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, así como con líneas de investigación estables que permiten que los alumnos más capacitados obtengan las mejores bolsas a nivel nacional y autonómico. Se considera que los factores apuntados tendrán una repercusión muy positiva en los estudiantes formados en el Máster, ya que serán investigadores altamente cualificados que prestarán sus servicios a la sociedad en general.

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a cuestiones nuevas o poco conocidas.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar progresando en su formación de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes posean habilidad comunicativa a nivel oral y escrito en la difusión del patrimonio europeo medieval.
Que los alumnos sepan aplicar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas propias de los estudios medievales.
Que los alumnos tengan capacidad de síntesis y análisis en la exposición de los contenidos.
Que los estudiantes posean las destrezas fundamentales para aplicar los conocimientos adquiridos a la valoración y difusión del patrimonio europeo medieval.

Publicidad

Ver otros masters de...