Universidad de Almería

Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad

Universidad de Almería
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en La Cañada de San Urbano
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera Sacramento, s/n
    La Cañada de San Urbano (Almería) 04120
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad

Presentación

El Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad proporciona una formación especializada en estudios de género a mujeres y hombres procedentes de distintas áreas de conocimiento y de diferentes ámbitos profesionales al objeto de que puedan contribuir a la equiparación de los sexos y con ello, a una sociedad más justa e igualitaria. Entre los objetivos fundamentales del título destacan:

Conocer y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que sustentan los Estudios de Género desde una perspectiva interdisciplinar.
Ofrecer instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan establecer fórmulas orientadas a lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Cualificar y capacitar profesionalmente en los ámbitos relacionados con cuestiones de género.
Informar de las contribuciones de las mujeres a la sociedad, a la cultura, a la literatura y al arte a lo largo de la historia de la humanidad.
Formar a docentes para que transmitan saberes desde posiciones no androcéntricas.
Capacitar para la prevención y detección de la violencia de género.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Conocer y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que sustentan los Estudios de Género desde una perspectiva interdisciplinar.
Ofrecer instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan establecer fórmulas orientadas a lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Promover el enfoque de mainstreaming de género al objeto de situar a las mujeres en un mismo plano de igualdad respecto de los hombres en las distintas áreas de desarrollo humano.
Contribuir a la formación de docentes, de distintos niveles educativos, en materia de igualdad, con el propósito de que puedan concienciar a su alumnado de la necesidad de erradicar la jerarquía sexual que aún impera en nuestra sociedad.
Mostrar fórmulas de deconstrucción de estereotipos sexistas para favorecer nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres.
Capacitar para la prevención y detección de la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Analizar e interpretar, desde la óptica del género, textos y contextos (histórico, sociológico, político, filosófico, filológico, artístico, educativo, etc.)

Programa

Módulo 1. Módulo de materias obligatorias
El Pensamiento Feminista: historia, perspectivas y metodología
Género y ciudadanías
La mujer como sujeto histórico
Lenguaje y género

Módulo 2. Módulo de materias optativas. 1º itinerario: Mujeres, Literatura y Arte
El pensamiento feminista en la literatura escrita en lengua inglesa
Escritoras canónicas de la literatura hispánica
Género en la literatura infantil
La mujer en la literatura clásica
Las mujeres en el arte
Mujeres en la literatura escrita en África

Módulo 3. Modulo de materias optativas: 2º Itinerario: Género y Educación Igualitaria
Cuerpo, género y relaciones de poder en contextos educativos
Género y áreas del currículo
Género y educación intercultural
Identidad de género: construcción simbólica de la masculinidad y la feminidad
Igualdad de oportunidades en educación
Relaciones interpersonales, convivencia y mundo afectivo

Módulo 4. Prácticum y trabajo fin de máster
Prácticum
Trabajo fin de máster

Salidas profesionales

El Máster en Estudios de Género permite formar tanto a docentes de educación infantil, primaria, secundaria y universidad en materia de educación por la igualdad como a otros colectivos profesionales en formulas para erradicar las prácticas sexistas en su entorno laboral, social y cultural.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...