Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Estudio y Edición de Textos Literarios Españoles y Latinoamericanos

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial deMáster en Estudio y Edición de Textos Literarios Españoles y Latinoamericanos

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La obtención de los conocimientos necesarios para el estudio y edición de la literatura española, con la adquisición de competencias generales, de tipo teórico y práctico.

Programa

Módulo I: Aspectos Metodológicos
Metodología de la Crítica Textual Hispánica
Metodología de la Investigación Literaria en la Literatura Española
Bibliografía e Historia del Libro Español

Módulo II: Edad Media y Siglos de Oro
Estudio y Edición de Textos Medievales
Estudio y Edición de Textos Literarios del Siglo XVI
Estudio y Edición de la Obra de Quevedo
Estudio y Edición de Textos Teatrales del Siglo de Oro: Calderon de la Barca
Estudio y Edición de Textos Literarios del Siglo XVII

Módulo III: Siglos XVIII, XIX, XX y Época Contemporánea
Estudio y Edición de la Obra de Pardo Bazán
Estudio y Edición de Textos Literarios de los Siglos XVIII y XIX
Estudio y Edición de la Obra de Valle-Inclán
Estudio y Edición de Textos Literarios de los Siglos XX y XXI
Estudio y Edición de Textos Literarios Latinoamericanos

Módulo IV: Proyecto Fin de Máster

Salidas profesionales

Desde un punto de vista profesional, el programa adquiere sentido dentro del vasto campo de trabajo de la crítica textual, una disciplina en auge, dentro de un instante en que aún no existen ediciones filolóxicamente seguras ni siquiera en el caso de los grandes autores de la historia de la literatura. Ese vacío explica que las grandes editoriales (Cátedra, Castalia, Crítica) apuesten cada vez más por proyectos encaminados al objetivo de ofrecer a los lectores textos fiables y rigurosos, con una anotación filolóxica que resuelva sus dificultades y los acerque la ellos, y por confiar tal labor a profesionales de la materia. La formación de expertos pode propiciar un mayor acercamiento de la Universidad, concretada en los equipos de investigación dedicados a la edición de textos (en el caso de la USC, aglutinados en el área de Literatura del Departamento de Literatura Española) la empresas del mundo editorial, a través de convenios y proyectos para la edición de autores concretos.

Competencias

Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con su campo de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta, que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para el estudio y edición de la literatura española.
Que los estudiantes adquieran las nociones y técnicas de la metodología de la crítica textual.
Que los estudiantes consigan un aprendizaje teórico-práctico de la metodología de la anotación de textos.
Que los estudiantes consigan un aprendizaje teórico-práctico de la metodología de la investigación literaria y del análisis de textos, para conseguir dominar las técnicas de elaboración del trabajo de investigación.
Que los estudiantes aprendan las nociones bibliográficas relacionadas con el estudio del libro en su aspecto material.
Que los estudiantes conozcan las características fundamentales de la literatura española, desde una perspectiva histórica y crítica.
Que los estudiantes conozcan autores y obras de la literatura española, con sus características fundamentales (textuales y críticas).

Publicidad

Ver otros masters de...