Universidad San Pablo - CEU

Máster en Electrofisiología Cardíaca, Diagnóstica y Terapéutica

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Electrofisiología Cardíaca, Diagnóstica y Terapéutica

Presentación

La Electrofisiología Clínica Cardíaca se ha transformado en los últimos años en una verdadera “superespecialidad” dentro del área de la cardiología. Sin embargo, su formación dentro de los programas de la especialidad de cardiología se desarrolla actualmente de forma muy básica y superficial.

En el campo de la electrofisiología y la estimulación Cardíaca la continua evolución del conocimiento, tecnología y material requiere necesariamente de un programa de actualización post-especialización para cualquier médico especialista en Cardiología que quiera ejercer su carrera profesional en este campo tan específico.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer a los médicos ya especialistas en Cardiología un acceso a los conocimientos teóricos y prácticos que sustentan la interpretación de los fenómenos electrofisiológicos, así como un aprendizaje de las técnicas de diagnóstico arritmológico intracavitario. Se dará especial relevancia a la aplicación de estos conocimientos a las nuevas terapéuticas de las arritmias tal y como se han desarrollado en los últimos años, debido principalmente a la ablación con catéter y a los desfibriladores implantables.

Programa

Electrofisiología Cardíaca Avanzada
Evaluación Electrofisiológica Diagnóstica
Terapéutica Arritmológica
Aspectos Complementarios de la Práctica Electrofisiológica
Limitaciones en las "Herramientas" Electrofisiológicas: Como Superarlas
Diagnósticos Electrofisiológicos Complejos
Avances Tecnológicos en Material Electrofisiológico
Ablación Mediante Catéter y Radiofrecuencia: Los Casos Difíciles y las Complicaciones
Avances en los Tratamientos Arritmológicos
Los Grandes Ensayos Multicéntricos a Debate
Seminarios Prácticos
Día con el Experto
Módulo de Prácticas
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Adquirir y manejar de manera reflexiva y crítica, los conocimientos y recursos en el diagnóstico y tratamiento electrofisiológico avanzados en las arritmias cardiacas.
Conocer y asimilar los conceptos esenciales de los fundamentos de la electrofisiología, demostrando una buena comprensión de los mecanismos básicos, necesarios para poder comprender la electrofisiología normal y patológica.
Conocer los principios de la evaluación electrofisiológica diagnóstica de los distintos trastornos del ritmo cardiaco, aprendiendo los diagnósticos diferenciales entre los distintos tipos de arritmias cardiacas.
Adquirir los conocimientos avanzados de las distintas opciones terapeúticas en el tratamiento de las arritmias cardiacas: ablación con catéter, fármacos antiarrítmicos y desfibrilador automático implantable.
Conocer los aspectos médico-legales de los estudios electrofisiológicos invasivos y de los dispositivos implantables.
Conocer los aspectos organizativos de la electrofisiología clínica dentro de un Servicio de Cardiología.
Conocer las limitaciones en las “herramientas” electrofisiológicas y en la interpretación de los trazados electrofisiológicos y como superarlas.
Conocer los avances tecnológicos en material electrofisiológico (catéteres, introductores, polígrafos y desfibriladores) y su aplicación a la práctica clínica.
Capacidad de manejar y tratar los casos difíciles de ablación así como las complicaciones que pueden aparecer durante el procedimiento y las recurrencias posteriores de las arritmias tratadas.

Publicidad

Ver otros masters de...