• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Educación Especial.

Presentación

El Máster Universitario en Educación Especial de la Universidad de Complutense de Madrid se presenta como un máster de carácter profesional, que permita continuar la formación a los Graduados en las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social, y responder a las demandas de la sociedad y, de manera más específica, del sistema educativo en la formación de profesionales con conocimientos avanzados en la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Un alto número de alumnos -en torno al 30%- puede tener, o tiene de hecho, necesidades educativas especiales, debido al contexto o a sus características, ya sean permanentes o transitorias, lo que ha generado una gran demanda social de profesionales con conocimientos en este ámbito.

Requisitos

Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:
Graduados en Pedagogía, Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Educación Social, Psicología, Logopedia.
Licenciados en Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.
Diplomados en Educación Social, Logopedia o en cualquiera de las especialidades de Magisterio.

Objetivos

Adquirir una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, para la especialización profesional o investigación en las diferentes áreas de la Educación Especial.
Capacitar para la promoción de la mejora de la respuesta educativa en cooperación con otros profesionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales.
Conocer el adecuado uso de los procedimientos de evaluación e intervención dentro de problemáticas, trastornos o discapacidades específicas.
Atender de forma eficaz cualquiera de las necesidades educativas especiales que se presenten en el ámbito personal, familiar, escolar o institucional (asociaciones).
Adquirir capacidad para transferir el conocimiento del ámbito científico a los contextos educativos con el fin de convertirlos en conocimiento aplicable a la Educación Especial.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Aspectos Evolutivos y Educativos de las Deficiencias (Motórica, Auditiva, Visual y Sensorial)
Estrategias de Intervención Didáctica en las Necesidades Educativas Especiales
Fundamentación Neuropsicológica de la Educación Especial
Intervención Neuropsicológica en Educación Especial
Intervención Psicológica en Trastornos del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Matemáticas)
Psicología Clínica Aplicada a la Educación Especial
Psicopatología Aplicada a la Educación Especial
Respuesta Curricular y Organizativa a la Atención a la Diversidad

Asignaturas Optativas:
Análisis y Modificación de Conductas
Derecho y Deontología de la Educación Especial y la Diversidad
Didáctica de la Sobredotación Intelectual
Discapacidades Sensorio-Motoras y Cognitivas
Fundamentos Psicológicos de la Sobredotación y el Talento
Intervención Educativa en Contextos de Riesgo Socioambiental
Investigación Clínica en Educación Especial
Investigación en Psicología de la Educación Aplicada a la Educación Especial
Investigación Neuropsicológica en Discapacidad y Trastornos de Aprendizaje
La Dimensión Social de la Discapacidad
Modelos de Intervención Familiar en Atención Temprana
Perspectivas Actuales de la Atención Temprana
Tecnologías de Apoyo y TIC en Atención a la Diversidad
Transición a la Vida Adulta de las Personas con Discapacidad
Trastornos Generalizados del Desarrollo

Prácticas Externas:
Practicum

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TIC, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje autodirigido, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.

Publicidad

Ver otros masters de...