Universidad San Pablo - CEU

Máster en Dolor Orofacial y Disfunción Cráneomandibular

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Dolor Orofacial y Disfunción Cráneomandibular

Presentación

El Máster Universitario en Dolor Orofacial (DO) y Disfunción Craneomandibular (DCM, fue aprobado por primera vez como Programa Oficial de Posgrado por la Agencia Nacional Española de Calidad y Acreditación (ANECA) el 14 de junio de 2007 y publicado en el BOE número 142 de la página 25956 como título oficial de postgrado del Estado. Este título oficial universitario ha renovado su acreditación en el año 2010, con número de EXPEDIENTE Nº 2835/2009 por la ANECA, con una carga de 90 ECTS distribuida en dos años académicos y un tronco común de 69 créditos ECTS y 21 ECTS específicos (Módulo VI) atendiendo al perfil profesional del alumno (odontólogo, médico especialista en estomatología y/o cirugía maxilofacial y fisioterapeuta).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Adquirir y desarrollar una base de conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten la visión integral de la fisiopatología del Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular y de sus repercusiones biopsicosociales en el individuo.
Conocer y saber aplicar las distintas técnicas exploratorias manuales e instrumentales en la Disfunción craneomandibular, en la patología craneocervical, en el dolor orofacial y en la relación de la postura con las anteriores y la oclusión.
Interpretar y saber realizar con sentido crítico y científico, los diferentes abordajes terapéuticos indicados en el tratamiento del Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular, para aplicarlos dentro de un equipo multidisciplinar.
Diseñar y aplicar protocolos de actuación preventivos y/o terapéuticos en el área del Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular con respeto de las competencias que la ley otorga atendiendo al perfil profesional y al titulo de especialización que se va adquirir.

Programa

Anatomía y fisiología dentofacial
Anatomía y fisiología craneovertebral
Neuroanatomía y neurofisiología del dolor
Especialidades de cabeza y cuello
Disfunción Cráneomandibular
Dolor Orofacial
Sueño, dolor y sistema inmunológico
Exploración del sistema estomatognático y del complejo cráneocervical.
Exploración de los pares craneales. Valoración del Dolor Orofacial.
Abordaje interdisciplinario y guías clínicas basadas en la evidencia en el dolor orofacial y la disfunción cráneomandibular: médico, odontólogo, fisioterapeuta y psicólogo
Principios en metodología de la investigación clínica
Tratamiento odontológico: terapia oclusal, odontología restauradora y tratamiento ortodóncico (Perfil odontólogos/médicos)
Tratamiento farmacológico (Perfil odontólogos/médicos)
Técnicas semiinvasivas: infiltraciones locales, toxina botulínica y ozonoterapia (Perfil odontólogos/médicos)
Técnicas quirúrgicas: artrocentesis, artroscopia y artrotomia (Perfil odontólogos/médicos)
Postura y alteraciones otorrinolaringológicas (Perfil odontólogos/médicos)
Terapias afines: Acupuntura y terapia ortomolecular
Fisioterapia en la Disfunción Cráneomandibular (Perfil fisioterapeutas)
Fisioterapia en la región Cráneo-cervical (Perfil fisioterapeutas)
Fisioterapia en el Dolor Orofacial y referido a la esfera orofacial (Perfil fisioterapeutas)
Terapia Craneal en la Disfunción Cráneomandibular y en el Dolor Orofacial (Perfil fisioterapeutas)
Trabajo fin de Máster
Practicum clínico

Competencias

Conocer la anatomía, fisiología y biomecánica de un sistema complejo como es, el sistema craneomandibularcarvical y orofacial.
Conocer las modificaciones patológicas de este sistema.
Conocer la participación del sistema en procesos patológicos posturales.
Conocer las aplicaciones terapéuticas de actuación sobre el sistema, capacidad de manipular la respuesta patológica a nivel humano y adiestrar al individuo a la autocuración o mejora de su calidad de vida.
Capacidad de integración en el ámbito de la investigación y, de sus conexiones entre la investigación básica y las aplicaciones clínicas.
Capacidad de interpretación, diferenciación y diagnóstico de los distintos agentes etiológicos del dolor orofacial.
Capacidad de interacción y capacidad de asesoramiento con otras especialidades sanitarias y médicas.
Capacidad de diseño de nuevos métodos con aplicación a nuevas dianas terapéuticas: deglución, disfunción otorrinolaringológica, alteraciones del sueño, del comportamiento, y control normal o patológico de la postura.
Capacidad de ejecución del acto terapéutico dentro de las competencias de cada una de las profesiones sanitarias.
Capacidad para la prevención de enfermedades propias del sistema mediante un buen control ergonómico y profiláctico.

Publicidad

Ver otros masters de...