La disfunción craneomandibular (DCM) y el dolor orofacial (DO) son muy prevalentes en la población general, ya que estos síndromes engloban un gran número de patologías del área craneomandibular y cérvico-escapular (se puede afirmar que prácticamente el 100% de la población sufrirá alguna vez en la vida un DO). Dentro de la DCM y el DO estarían englobados como cuadros más relevantes la patología muscular craneomandibular/cervical y de la articulación temporomandibular (ATM), las neuropatías/neuralgias orofaciales (principalmente trigeminales) y las cefaleas primarias (migraña, cefalea tensional, cefalalgias trigeminales autonómicas).
El curso está dirigido a graduados/licenciados en Odontología o médicos estomatólogos.
Diagnosticar y realizar un correcto plan de tratamiento de trastornos de la articulación temporomandibular y musculares.
Saber interpretar pruebas complementarias como CBCT y RMN
Conocer las causas del dolor orofacial, diagnosticarlo y realizar un correcto tratamiento farmacológico.
Aprender los patrones de oclusión clásicos y actuales.
Establecer el vínculo entre la oclusión y la DCM, y su importancia en las rehabilitaciones orales.
Conocer el tratamiento basado en fisioterapia de trastornos temporomandibulares.
Saber diagnosticar y referir casos de tratamiento quirúrgico.
Saber diagnosticar y tratar casos de sencillos de trastornos del sueño y SAHS.
Aprender a elaborar y ajustar ortesis orales y dispositivos de desprogramación.
Emplear las nuevas tecnologías basadas en el uso de escáneres orales e impresoras 3D en la elaboración de ortesis orales y dispositivos orales.
Manejar correctamente el articulador como herramienta de diagnóstico, pronóstico y planificación de tratamiento.
Aprender situaciones clínicas diarias basadas en la discusión y el análisis de casos clínicos.
Conocer la psicología y la terapia conductual del paciente disfuncionado y con DO.