• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça de la Mercè, 10-12
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Diseño y Comunicación

Presentación

La necesidad de optimizar el diseño y la comunicación se impone en cualquier propuesta profesional individual, en toda actividad empresarial y en cada ámbito de divulgación cultural o institucional. En todos estos casos, la figura del diseñador adquiere una importancia decisiva en el proceso de creación de los mensajes y su adecuación a los objetivos, las costumbres y las demandas de la sociedad. En términos de comunicación, todo aquello que no se ve no existe. La comunicación se ha convertido en uno de los factores estratégicos esenciales para la innovación y el posicionamiento de empresas e instituciones. En el diseñador recae la responsabilidad de formalizar las políticas estratégicas de las organizaciones.

El Máster en Diseño y Comunicación es una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar que tiene por objetivo la especialización profesional y la iniciación en actividades investigadoras.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Dotar al alumno de un perfil profesional competitivo e innovador que integre los últimos criterios y tendencias en diseño y comunicación y su aplicación, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración pública.
Destacar el papel preponderante de la comunicación estratégica como factor de innovación y la aportación de valor del diseño en la creación de mensajes.
Ofrecer los instrumentos y las herramientas necesarias de una metodología para el análisis y la adecuación formal de una estrategia.
Dotar al alumno de herramientas teóricas y prácticas para desarrollar la capacidad creativa, de comunicación y persuasión, y la competencia para el análisis de estrategias y la dirección de equipos.
Fomentar la inmersión en la cultura visual, propiciando el trabajo multidisciplinar y la interrelación de medios y lenguajes creativos.
Establecer diferentes líneas de trabajo teórico y práctico para el análisis y el control de la eficacia y la adecuación de la formalización del mensaje persuasivo.

Programa

En el módulo inicial se trabaja específicamente la estrategia de comunicación y se propone un marco teórico que establece los conceptos principales, el contexto para el análisis y la propuesta de soluciones creativas. Se revisan los últimos paradigmas con los que trabaja la teoría de la comunicación desde diferentes perspectivas sociales y de organización. Se estudian las últimas tendencias en gestión integral de la empresa y la comunicación estratégica, aplicadas tanto a las organizaciones públicas como a las privadas, y el mapa de medios.

También se abordan el marco teórico y la praxis creativa de la comunicación gráfica desde su capacidad para elaborar y transmitir mensajes que aportarán valor a las organizaciones en función de una estrategia planteada. En éste ámbito se estudian los diferentes medios para llevar a cabo una acción: medios tradicionales (televisión, radio, prensa, eventos) y los nuevos soportes digitales (Internet, telefonía móvil, etc.), y se dota al alumno de herramientas para analizar y planificar campañas, como el marketing integral y la planificación estratégica. Además, se abordan prácticas y métodos de las diferentes disciplinas para formalizar soluciones y llevar a cabo una estrategia mediante RR.PP., eventos, marketing directo y relacional, publicidad y buzzing.

Al finalizar el apartado de comunicación estratégica se realizará un proyecto de análisis y ejecución de una estrategia comunicativa aplicada a un servicio o producto que deberá evidenciar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de la primera mitad del curso.

El módulo siguiente es obligatorio de la especialidad. El objetivo de este bloque es potenciar la creatividad del alumno mediante los lenguajes interdisciplinares aplicados a diferentes formas creativas para formar un profesional polifacético, crítico y competitivo.

El último módulo está destinado al proyecto final, cuyo objetivo es adquirir una metodología proyectual que integre los contenidos y las herramientas que se han expuesto en el curso y que demuestre que se han adquirido las habilidades y competencias objeto del máster. El alumno aprende “el saber hacer” para detectar un problema, analizar el entorno y un posicionamiento, establecer hipótesis, determinar una estrategia y proponer y formalizar soluciones. Este proyecto se tutorizará para garantizar un diálogo entre el alumno y el profesor que consolide la eficacia de la adquisición de los conocimientos.

Competencias

Crear una idea, concepto o hipótesis que nos permita analizar, valorar y afrontar nuevas realidades.
Realizar investigaciones y propuestas inéditas en el campo del Diseño y la Comunicación.
Elaborar guiones metodológicos con el fin de controlar secuencialmente las fases de definición, desarrollo e interpretación de los proyectos.
Comunicar de manera oral, escrita y visual a audiencias profesionales y no profesionales usando instrumentos avanzados del diseño y la comunicación.
Adaptarse a diferentes usuarios, entornos y circunstancias utilizando las capacidades estratégicas para resolver los nuevos retos de la sociedad actual.
Dominar requerimientos técnicos dentro del área del diseño y la comunicación y proponer soluciones de forma coherente en relación con propuestas detectadas o encomendadas.
Desarrollar un trabajo fin de máster útil para implementar marcos teóricos que permita que los graduados sean mejor valorados en los terrenos académico y profesional.

Publicidad

Ver otros masters de...