Universitat de Barcelona

Máster en Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración

Presentación

El máster de Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración ofrece una formación avanzada para futuros profesionales del ámbito de la conservación-restauración del patrimonio. La estructura del máster está pensada para proporcionar conocimientos y experiencias prácticas a los estudiantes de modo que puedan asumir con éxito la dirección de proyectos de conservación-restauración de bienes patrimoniales.

Está previsto que accedan a este máster titulados que ya tengan una formación específica en el campo de la conservación-restauración del patrimonio, puesto que este máster es una vía de especialización.
En lo referente al contenido del máster, se hará hincapié en la dirección de proyectos, especialmente de colecciones y de conjuntos patrimoniales, de modo que se potenciará el papel del conservador-restaurador como profesional que debe coordinar el trabajo multidisciplinario que conlleva la intervención en un conjunto patrimonial, asumiendo todas las competencias que implica esta intervención tan importante.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

dar continuidad y coherencia al grado de Conservación-Restauración de Bienes Culturales posibilitando el acceso al tercer nivel de cualificación que establece el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES). Estas cualificaciones tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Formular y diseñar un proyecto de conservación-restauración, definiendo sus objetivos y una metodología de trabajo.
Determinar el estado de conservación de las obras en su contexto y proponer los tratamientos adecuados para su preservación.
Formar parte, dirigir y coordinar las tareas de los equipos multidisciplinarios que intervienen en las actuaciones de conservación-restauración del patrimonio.
Llevar a cabo la investigación necesaria para el conocimiento exhaustivo de las obras, de su estado material y de los procesos de conservación-restauración que se les aplican.
Difundir y publicar los resultados obtenidos.

Programa

Materias Obligatorias Comunes
Obra Contexto y Preservación:
Colecciones, desde la cotidianeidad al ámbito museístico
Los materiales del paisaje urbano y su preservación Colecciones de cuadros: estudio, conservación-restauración
Gestión y coordinación de proyectos de intervención en patrimonio
Colecciones de documento gráfico: conservación-restauración
Métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio

Materias Optativas
Protocolos, Procedimientos y Marco Normativo
Materiales para la reintegración de objetos arqueológicos
Pintura Mural: entre el contexto arquitectónico y el museístico
Derecho aplicado a la gestión cultural y el patrimonio

Contextos (del MA en Diseño Urbano)
Ciencias de la representación
Maquetas y modelos
El grabado de paisajes: pueblos y ciudades
Paisaje urbano

Practicas Externas Obligatorias

Trabajo Final de Master

Competencias

Capacidad para trabajar y dirigir un equipo de carácter multidisciplinario.
Capacidad para establecer los protocolos e interpretar los resultados de los estudios analíticos de los bienes culturales, como elementos patrimoniales dentro de un conjunto y de un contexto.
Capacidad para establecer las condiciones de conservación preventiva de los bienes culturales en su contexto y para gestionar su mantenimiento.ç
Capacidad para seleccionar y llevar a cabo los tratamientos y métodos de tratamiento específicos a fin de garantizar la conservación integral tanto de los objetos como del conjunto.
Capacidad para documentar de modo ordenado y sistemático todas las fases de las intervenciones.
Capacidad para estimar, planificar y dirigir los recursos humanos, técnicos y materiales.
Capacidad para aplicar los criterios de calidad y de las normas de seguridad, salud y medioambiente que afectan a los puestos de trabajo y al proceso de conservación-restauración.
Capacidad para aplicar la forma de gestión y de funcionamiento de las administraciones relacionadas con el patrimonio.
Capacidad para difundir los conocimientos adquiridos en el ejercicio de la profesión y en los proyectos de investigación llevados a cabo.

Publicidad

Ver otros masters de...