Universidad Pablo de Olavide

Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Inglés y Portugués
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo

Presentación

La Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía organizan el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, que plantea la construcción de una visión integral y contextualizada del concepto de Derechos Humanos en el ámbito europeo. En ese sentido, conectamos con los esfuerzos que desde Europa se están realizando para establecer vías de Cooperación al Desarrollo con América Latina y África.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Establecer conexiones entre la normativa y la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos y el establecimiento de condiciones materiales y endógenas de Desarrollo económico en dichas regiones.

Programa

Seminario II: Estudios Aplicados de Sostenibilidad y Desarrollo
Fundamentos Críticos de Derechos Humanos
Coloquios Sobre Teoría Critica
Introducción: Teoría Tradicional y Teoría Critica
Pedagogía de los Derechos Humanos en el Marco de la Función Social del Conocimiento
Metodología en Teoría Critica de los Derechos Humanos
La Integralidad de los Derechos Humanos
El Discurso de los Derechos: el Nacimiento de la Biopolítica
Garantismo Jurídico y Derecho Social
Garantismo Jurídico Penal y Derechos Humanos
Globalización del Capital y Decrecimiento Económico
Derechos Humanos y Desarrollo Instituyente
Orden Global y Derechos Humanos: Las "Revoluciones" en Curso
Feminismo y Teoría Crítica
Diversidad Ambiental y Derechos Humanos
Interculturalidad y Derechos Humanos
Derecho de los Pueblos Indígenas
Razones y Sentidos de la Democracia
Deslegitimar el Capitalismo y Reconstruir la Esperanza
Marco de Experiencias y Practicas de Ciudadanía
Seminario III: Comunicación, Cultura e Intervención Social
Normas y Convenciones Sobre Derechos Humanos
Derecho Internacional y Patrimonio Común de la Humanidad
Claves del Sistema Económico Actual
Historia y Practicas del Desarrollo
Claves de una Economía para la Vida
Genero y Desarrollo
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este Programa, a pesar de su orientación eminentemente investigadora, cuenta con entre sus egresados con un gran número de personas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo desde muy diversos ámbitos: Organización no gubernamentales, Organismos oficiales, Centros de Investigación, abogacía, judicatura, etc.

Competencias

Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre derechos humanos, interculturalidad y desarrollo desde el prisma de una teoría crítica sobre los derechos humanos. Esta competencia podrá ser evaluada mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada asignatura y módulo.
Habilidad para el aprendizaje especializado. El/la estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje especializado iniciado en el Master. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante y como culminación del curso.
Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. El/la estudiante, a partir de los conocimientos especializados adquiridos y guiados por un tutor, debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante y como culminación del curso.
Habilidad para desarrollar tareas profesionales/sociales. Pese a ser un Programa con orientación eminentemente investigadora, al alumno/a se les darán las herramientas y nociones para aplicar los conocimientos especializados adquiridos a la realidad y de participar en proyectos y diferentes tareas relacionadas con los temas tratados. Esta competencia puede ser evaluada mediante los informes que se irán realizando a lo largo del curso.
Capacidad para formarse un criterio propio. El/la estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio con ideas de poder defender con argumentos sólidos determinados posicionamientos. Esta competencia puede ser evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el curso.
Capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. El/la estudiante, una vez integrados los conocimientos adquiridos y formada una opinión sobre diferentes temas, debe ser capaz de comunicarlo tanto a un publico especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos.

Publicidad

Ver otros masters de...