Universitat de Barcelona

Máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales

Presentación

En unas sociedades progresivamente más multiculturales y complejas, en las que la coexistencia entre lenguas y culturas configura la construcción de identidades plurales, se plantea la necesidad de analizar críticamente los procesos de construcción de identidades y las dinámicas de los procesos multiculturales.
Este máster ofrece una formación avanzada en la definición y en el análisis de los procesos de construcción cultural de las ideas ´incluida la idea de identidad y sus representaciones´ en la literatura, en el cine, en el teatro y en otros medios. Asimismo, trata cuestiones de recepción, traducción y gestión cultural en el contexto de las culturas plurales y en constante transformación que configuran el mundo actual.
La finalidad de este máster es ofrecer un programa de formación de calidad en el ámbito del análisis literario que se adecue a la realidad cultural, marcada por el contacto y el intercambio creciente entre culturas en el marco de la globalización.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Profundizar en los conocimientos y en las competencias adquiridas en el grado (la antigua licenciatura), a fin de proporcionar al estudiante las herramientas analíticas, críticas y teóricas necesarias para reflexionar sobre los procesos de construcción y representación de identidades en un amplio abanico de tipos de texto (literarios, cinematográficos, teatrales, filosóficos, históricos y artísticos) y de contextos culturales, principalmente en el ámbito de la (pos)modernidad. Se hará especial hincapié en las cuestiones de género, subjetividad, clase y etnia, y en la recepción y el estudio de las relaciones interculturales.
Dentro de este marco general, se permitirá la especialización -según los intereses personales- en una de las dos especialidades que ofrece este máster. Esta especialización constituirá el primer paso del proceso de iniciación a la investigación avanzada, que es un objetivo primordial de este programa y que tomará una forma concreta en la elaboración de un trabajo final de máster tutorizado, que deberá defenderse públicamente ante un tribunal.

Programa

Primer Curso
Culturas, Textos y Intertexto
Género e Intertextualidad
Género e Identidades
Interculturalidad, Alteridad, Globalización
Culturas de la (Post) modernidad
Globalización y Migraciones
Discursos de Género

Género, Diferencia y Poder
Género y Intertextualidad
Género e Identidades
Interculturalidad, Alteridad, Globalización
Culturas de la (Post) modernidad
Globalización y Migraciones
Discursos de Género

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Los titulados podrán ser profesionales -o mejorar su capacitación- en los entornos siguientes:
Universidad
Educación secundaria
Gestión cultural
Mundo editorial
Tecnologías de la información
Medios de comunicación social

Competencias

Generales:
Comprender e identificar conceptos, problemas y cuestiones fundamentales en cualquier tipo de debate sobre construcción de identidades culturales.
Interpretar textos procedentes de épocas o tradiciones culturales diversas.
Desarrollar la capacidad de reflexión: tener conciencia del propio pensamiento y reconocer y valorar teorías y puntos de vista distintos en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
Desarrollar el pensamiento independiente: tener capacidad crítica y autocrítica, desarrollar estrategias originales de resolución de problemas, generar ideas nuevas, delimitar un objeto o campo de estudio en torno a la construcción y representación de identidades culturales.
Gestionar la información: extraer y sintetizar información a partir de fuentes diversas, utilizar de forma efectiva bibliotecas, archivos, hemerotecas y otras fuentes de información (especialmente las de tipo virtual) apropiadas a la investigación en humanidades.
Llevar a cabo investigación básica y estar al día de la desarrollada en al ámbito de la comunidad científica internacional en los estudios culturales, literarios y de género.
Trabajar en equipo: colaborar con los demás y contribuir a un proyecto común, así como colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.

Específicas:
Adquirir conocimientos avanzados en las diferentes teorías y metodologías de la interculturalidad, de la globalización, de los estudios poscoloniales y del análisis de diferentes tipos de textos.
Profundizar en el conocimiento del instrumental filológico necesario para analizar textos complejos y llevar a cabo estudios comparatísticos.
Discriminar y aplicar las teorías y metodologías literarias, mediales y culturales sobre la identidad (género, clase, sexualidad, etnia, etc.).
Familiarizarse con el instrumental teórico y crítico necesario para elaborar un discurso sobre la interculturalidad, la alteridad y la globalización.

Publicidad

Ver otros masters de...