• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Computación de Altas Prestaciones

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación de investigadores en el campo de la arquitectura de ordenadores y la computación de altas prestaciones. Esto incide en la formación académica, de investigación y de transferencia de tecnología que permitirá a los alumnos incorporarse a centros o departamentos de innovación, investigación y desarrollo, parques tecnológicos, parques industriales, centros de alta tecnología, y/o comenzar la realización de la tesis doctoral en el área de la computación de altas prestaciones.
Igualmente, se promueven los valores sociales y medioambientales relacionados con la informática, y un conjunto de competencias transversales orientadas al desarrollo profesional, como son la capacidad de trabajo en equipo, de dirigir grupos de trabajo, de comunicación oral y escrita y, particularmente, la capacidad de seguir aprendiendo al largo de la trayectoria profesional.

Programa

Módulo I: Módulo Obligatorio
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Arquitectura y Tecnología de Supercomputadores
Programación Paralela
Técnicas de Optimización y Paralelización
Software de Base para Supercomputación
Computación Científica y Simulación de Altas Prestaciones
Computación en Sistemas Distribuidos
Administración de Sistemas I
Taller de Proyectos

Módulo II: Módulo Optativo
Computación Científica en Arquitecturas Emergentes
Depuración de Programas y Análisis del Rendimiento
Administración de Sistemas II
Administración de Instalaciones de Supercomputación

Módulo III: Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

En centros de computación con conocimientos de alto nivel de administración de sistemas así como especializados en la gestión de infraestructuras de computación científicas.
Estas no sólo engloban la parte informática sino que además incluyen formación en los servicios de soporte disteis sistemas, como son las infraestructuras de acondicionamiento eléctricas, climáticos y de seguridad necesarios.
También se necesitan en las áreas de cálculo de las universidades, que requieren este tipo de perfil así como resaltar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en relación con la simulación numérica.
Este tipo de profesionales se demanda en centros o departamentos de innovación, investigación y desarrollo, parques tecnológicos, parques industriales, centros de altas tecnologías, etc.

Competencias

Conocerán la arquitectura del ordenador, de los sistemas multiprocesadores y de los supercomputadores así como las arquitecturas avanzadas.
Utilizarán estos conocimientos para aumentar el rendimiento de las aplicaciones.
Serán capaces de generar código optimizado y aplicar técnicas de computación concurrente.
Conocerán los sistemas operativos para sistemas paralelos y distribuidos, su estructura interna y las herramientas de los mismos.
Serán expertos en evaluar el rendimiento de los ordenadores y los programas.
Sabrán utilizar las técnicas de supercomputación y las herramientas que proporcionan los supercomputadores para resolver sus más y sus menos científicos y técnicos de su especialidad.

Publicidad

Ver otros masters de...