• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Ciencias de las Religiones.

Presentación

El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones es interdepartamental, interfacultativo e interdisciplinar. Reúne un número elevado de especialistas en las variadas ciencias que se encargan del análisis del fenómeno religioso y permite una oferta diversificada, especializada, atractiva y de calidad. Gracias a su visión abierta permite la movilidad real y efectiva de estudiantes y profesores entre las diversas instituciones participantes, así como la iniciación de los primeros en las más variadas líneas de investigación. Se trata, además, del único Máster en su especialidad que existe hoy en día en España y que incluye en su oferta formativa amplios contenidos académicos de especialización e investigación de la más alta calidad, posibilitando la continuación de la formación con un Programa de Doctorado.

Requisitos

Al Máster se podrá acceder con un Título Universitario Oficial español o extranjero, según lo recogido en las normas de admisión de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirigido

l Máster Universitario en Ciencias de las Religiones va dirigido preferentemente a licenciados o graduados de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y en general de cualquier campo que se relacione directamente con alguno de los contenidos ofrecidos y que proporcione conocimientos y competencias investigadoras que permitan completar el programa satisfactoriamente. La admisión al Máster ha de ser ratificada por la Comisión de Coordinación Académica, la cual estudiará la documentación pre

Objetivos

Proporcionar un conocimiento racional y crítico del hecho religioso y de la evolución de las diferentes religiones a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar su desarrollo histórico y sus implicaciones sociales a lo largo del tiempo y el espacio.
Proporcionar un conocimiento especializado, en un nivel de formación avanzada, de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y de crítica propios de las diferentes Ciencias de las Religiones imprescindibles para el desarrollo de una actividad investigadora en el ámbito de las distintas realidades que integran el fenómeno religioso.
Proporcionar una familiaridad y toma de contacto suficientes, en un nivel de formación avanzada, de la distinta tipología de fuentes para el estudio de las religiones y sus textos fundamentales.
Proporcionar una familiaridad adecuada a un nivel de conocimiento avanzado con la terminología y las categorías conceptuales y mentales características de los fenómenos religiosos.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo I de Formación Fundamental:

Metodología y Fundamentos de las Ciencias de las Religiones:
Fenomenología y Antropología de las Religiones
Historia de las Religiones
Teorías y Metodologías del Estudio de las Religiones

Asignaturas Optativas:

Módulo II de Especialización:

Grandes Textos Religiosos:
Textos del Budismo, Taoísmo e Hinduismo
Textos Religiosos Monoteístas: Judaísmo e Islam
Literatura y Sociedad
Textos y Documentos para el Estudio del Cristianismo Antiguo

Religión, Pensamiento y Sociedad:
Filosofía y Religión
Derecho Eclesiástico del Estado
Psicología, Meditación y Espiritualidad

Ritual y Simbología de las Religiones:
Estética y Simbología de las Religiones
Culto y Ritual en las Religiones Antiguas
Magia: Ritos y Creencias

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Muy bien valorado para desempeñar trabajos en cualquier institución pública o privada (ya sean instituciones de enseñanza, sanitarias, organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc.) en las que el conocimiento de las distintas realidades religiosas y culturales sea un instrumento clave para una óptima calidad del servicio prestado.

Competencias

Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Ser capaz de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Ser capaz de desarrollar un aprendizaje en gran medida autodirigido o autónomo.
Ser capaz de sistematizar el estudio académico de las Ciencias de las Religiones y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo de estudio.
Ser capaz de fomentar, en contextos académicos e investigadores, el avance social y cultural en Ciencias de las Religiones, dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en la comprensión de la pluralidad de las manifestaciones religiosas y culturales.
Ser capaz de realizar una investigación que se enmarque en el ámbito de conocimiento en Ciencias de las Religiones que cumpla los requisitos formales para su publicación.
Ser capaz de manejar los instrumentos necesarios para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Ciencias de las Religiones.
Ser capaz de comunicarse con sus colegas nacionales e internacionales, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del ámbito de conocimiento en Ciencias de las Religiones.

Publicidad

Ver otros masters de...