• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biotecnología.

Presentación

El Título de Máster Universitario en Biotecnología por la Universidad de Córdoba (MB-UCO) pretende ser una oferta de postgrado para los grados de Bioquímica, Biología, Medicina, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Química e Ingeniería Agroalimentaria que se imparten en la Universidad de Córdoba, así como para alumnos españoles o extranjeros de titulaciones afines procedentes de otras Universidades. Es importante resaltar, que el MB-UCO tiene una trayectoria de casi 10 años, y que obtuvo la verificación positiva por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria el 27 de mayo de 2009, siendo el curso 2009/10 el de su implantación, ya adaptado al Plan Bolonia. Esta Titulación será también una vía para la formación de profesionales y doctores entre los egresados de dichos grados.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Capacitar a los estudiantes para optar a un doctorado en el campo de la investigación biológica básica y aplicada así como a una actividad profesional en el campo de la Biotecnología.

Programa

PERFIL PROFESIONAL:

Módulo básico: Asignaturas transversales: Se debe cursar 1 asignatura obligatoriamente:
Experimentación animal en investigación y sus alternativas
Teoría, metodología y evaluación de la investigación científica

Módulo básico: Asignaturas comunes/propias: Se debe cursar 1 asignatura obligatoriamente:
Biotecnología e impacto social
Biotecnología y empresa: Bioeconomía

Asignaturas metodológicas: Se deben cursar 4 asignaturas:
Epigenética
Metabolómica
Metodología de la experimentación en Biología Celular
Proteómica
Técnicas Avanzadas en Genómica Funcional
Ténicas básicas del DNA recombinante

Itinerarios de formación: Se deben cursar 5 asignaturas de uno de los itinerarios:
Análisis Genético en Biotecnología
Biotecnología Industrial y Ambiental
Biotecnología Sanitaria

Fin de máster

Salidas profesionales

Los egresados del Máster podrán incorporarse en diversas empresas donde las potentes aproximaciones moleculares a los problemas puedan utilizarse. Entre estas posibles empresas están aquellas que requieran profesionales para control de calidad, peritaje molecular, diagnóstico, o aproximaciones ambientales. También podrán aplicar su experiencia en la industria/empresa agroalimentaria, farmacéutica, biosanitaria, o química, en sus diversos campos (petroquímico, cosméticos, etc), o relacionados con el medio ambiente y la minería. También en Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, o que realicen estudios en Inmunología, Microbiología y Parasitología. Asimismo podrán llevar a cabo actividades que impliquen desarrollo de productos biotecnológicos y sus aplicaciones, o la gestión y el control de procesos biotecnológicos industriales.

Competencias

Conocimiento en detalle de los procesos celulares y biomoleculares que permitan mejorar u obtener bienes y servicios biotecnológicos.
Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica experimentos simples relacionados con la Biotecnología Molecular, Celular y Genética.
Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
Capacidad para aplicar los principios de Biotecnología Molecular, Celular y Genética y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de los reglamentos que se les aplican.
Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los y las estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Que los y las estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Que los y las estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Publicidad

Ver otros masters de...