Universitat de Barcelona

Máster en Bioinformática Para las Ciencias de la Salud

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Bioinformática Para las Ciencias de la Salud

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales con conocimientos y habilidades orientados hacia el desarrollo de nuevas estrategias computacionales y sistemas informáticos de utilidad en la investigación biomédica y la práctica sanitaria, poniendo especial énfasis en los sistemas informáticos relacionados con la I+D de medicamentos y con las aplicaciones sanitarias de las tecnologías ómicas.

Programa

Bioinformática del Genoma: análisis, alineación, comparación y anotación automáticos de secuencias biológicas, análisis de la evolución y la variación de genomas, bases de datos de biología molecular.
Bioinformática Estructural: introducción a los métodos experimentales usados en la determinación estructural de biomoléculas, predicción ab initio y por homología de estructuras de proteínas, simulación de sistemas biomoleculares, incluyendo predicciones energéticas y de interacción entre moléculas.
Biología de sistemas computacional: descripción de redes biológicas y modelado de redes génicas, metabólicas y de proteínas. Análisis de los conjuntos masivos de datos resultantes de las tecnologías ómicas.
Farmacoinformática: gestión de bibliotecas moleculares y su cribado virtual, diseño de fármacos asistido por ordenador y modelado cuantitativo de las relaciones estructura-actividad (QSAR y 3 D-QSAR/).
Informática Biomédica: sistemas de información clínico-sanitarios, análisis de imágenes biomédicas, estudio de las relaciones genotipo-fenotipo y sistemas informáticos de ayuda a la toma de decisiones sanitarias.

Además de estas áreas especializadas, el máster incluye formación en temas horizontales de interés general como algoritmia y programación, gestión y análisis de datos, minería de textos, y nociones de bioética y protección de datos aplicados a la bioinformática.

Publicidad

Ver otros masters de...