Universidad Complutense de Madrid

Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Presentación

El Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social es un Máster Oficial con perfil investigador centrado en las artes visuales y plásticas exclusivamente.

La actividad artística, en tanto actividad integradora de las diferentes dimensiones del ser humano (cognitiva, afectiva, social, etc.), se presenta, dentro de un marco de trabajo interdisciplinario, como un instrumento eficaz, en el desarrollo de estrategias y recursos adaptativos. El lenguaje artístico y los procesos creadores representan una vía de trabajo eficaz para el desarrollo humano y el bienestar psicológico. Su empleo en contextos psicosociales, educativos (tanto en el ámbito formal como no formal) y culturales despliega un vasto territorio para investigaciones específicas. La denominación común “Arteterapia”, favorece la delimitación del ámbito de conocimiento, permite establecer criterios de actuación comunes y facilita acuerdos e intercambios internacionales.

El Arteterapia viene a posibilitar una vía de trabajo que, incluida dentro de equipos multidisciplinares, resulta especialmente adecuada en ámbitos en los que el lenguaje verbal resulta insuficiente. Asimismo, la educación artística puede ser una vía de inclusión social al ayudar al desarrollo humano, tanto emocional como cognitivamente. La pertinencia de esta titulación deriva de la necesidad de articular una formación de calidad que responde a una demanda social existente.

Dirigido

El máster se dirige a graduados (o nivel semejante de estudios) preferentemente en áreas de Educación (Psicopedagogía, Educación especial, Pedagogía), de Psicología, de la Intervención social (Trabajo social, Educación social, Antropología) o Artísticas (Historia del arte, Bellas Artes, Arquitectura o Titulo Superior de Enseñanzas Artísticas)

Objetivos

Formar profesionales responsables e investigadores capaces de diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención psicosocial y educativa a través del Arte y el Arteterapia en colectivos vulnerables y en la estructura social general.
Transmitir un corpus teórico y metodológico para la investigación y el trabajo interdisciplinar en los distintos ámbitos de actuación (clínicos, psicosociales, educativos y culturales)
Formar a profesionales que, a través del arte, tanto en ámbitos educativos como de educación no formal, contribuyan a la inclusión social.
Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de intervención artística dirigidos a mejorar los bienestares psicológicos y sociales, adecuados a las distintas realidades sociales, a sus necesidades y demandas.
Analizar las propuestas que desde el arte, se están realizando para contribuir a la memoria, la construcción de la identidad y la idea de ciudadano/a.

Programa

Primer Curso:

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Formación e Investigación Básica en Arteterapia:
Arteterapia Aplicada I
Creatividad y Arte
Fundamentos de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Procesos Psicológicos y Fundamentos de Psicoterapia

Asignaturas Obligatorias de Especialidad (a elegir un itinerario):

Módulo de Especialización e Investigación en Ámbitos Psicosociales, Clínicos y Educativos:
Ámbitos y Dinámicas en Arteterapia
Arte, Emoción y Empatía
Arteterapia Aplicada II

Módulo de Especialización e Investigación en Ámbitos Culturales:
Fundamentos de Educación Especial en la Enseñanza No Formal

Los Museos como Espacios Educativos para la Inclusión Social:
Metodologías, Modelos y Diseños Educativos
Programas y Diseños Educativos en Arteterapia en los Ámbitos Culturales

Segundo Curso:

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Metodología de la Investigación:
Metodología de la Investigación

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El arte como terapia se utiliza cada vez más como medio preventivo y de mejora en ámbitos educativos (centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, en programas de mediación e intervención, centros de educación especial) ámbitos clínicos (especialmente en Salud Mental y en plantas pediátricas de hospitales, aunque también se ha iniciado en tratamientos oncológicos, alzheimer, etc.) ámbitos sociales (arte como recurso para la inclusión social en población migrante, personas sin hogar, prostitución, maltrato y violencia machista, menores en desamparo) y ámbitos culturales (con programas específicos para grupos con características especiales en museos y centros culturales y programas trasversales inclusivos).

Competencias

Transversales:
Disposición para comprender la relevancia e incidencia de los factores interpersonales y sus implicaciones en la mejora del bienestar psicológico individual y social.
Capacidad para ampliar la visión acerca de colectivos en situación de riesgo o exclusión social a través del análisis y la reflexión social.
Capacidad para emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
Aptitud para desarrollar estrategias de autocontrol, transmitir emociones y asesorar a personas y a organizaciones.
Habilidad para emplear recursos personales que faciliten la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo
Capacidad para conocer y manejar herramientas metodológicas de intervención e investigación basadas en los procesos de creación artística.
Destreza para gestionar, analizar, buscar y elaborar información proveniente de fuentes diversas, sirviéndose de las vías tradicionales así como de las tecnologías de la información y comunicación.
Capacidad para planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente, tomando decisiones y resolviendo problemas con una actitud basada en la tolerancia y el respeto.
Aptitud para formular preguntas de investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados, que permitan desarrollar programas de investigación adaptados al contexto, a partir de diferentes enfoques metodológicos.
Experiencia para presentar y defender públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación.
Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción entre investigación y práctica, generando proyectos de intervención que, integrados en programas de investigación, favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social.

Publicidad

Ver otros masters de...